El tiempo frío pero estable cambiará en Galicia a partir de la jornada de este martes, en la que se espera que el anticiclón se mueva hacia el Mediterráneo, permitiendo el acercamiento de las borrascas atlánticas y por tanto la llegada de lluvias y viento para los cuales ya se ha decretado alerta amarilla tanto en tierra como en el mar. Con el paso del frente, las temperaturas subirán durante esos días, pero las heladas volverán a buena parte del interior en la recta final de la semana coincidiendo con el comienzo del invierno.
Así, toda la costa gallega estará este martes, 17 de diciembre, bajo un aviso amarillo por fuertes vientos que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Según la información de MeteoGalicia –dependiente de la Consellería de Medio Ambiente–, este aviso estará vigente desde la madrugada hasta la tarde del martes. En lo tocante al mar, además, la previsión es de olas de entre cuatro y cinco metros de altura en la Costa da Morte para este martes.
Tanto en las Rías Baixas como en A Mariña lucense este episodio durará desde mediodía hasta medianoche entre el martes y el miércoles y en el interior de Pontevedra (y suroeste de A Coruña) hay aviso amarillo por lluvias que en doce horas podrían dejar un acumulado de hasta 40 litros por metro cuadrado a partir de las 12:00 horas del miércoles y hasta la medianoche.
Por tanto, la llegada de un frente dejará precipitaciones en las rías gallegas a partir de este martes que se esperan abundantes en el oeste de la comunidad, donde ya se ha marcado una alerta amarilla en el interior de la provincia de Pontevedra por lluvias. También se ha fijado otra por vientos intensos, durante toda la jornada del martes y el miércoles, con alerta en el mar.
El miércoles llegará un frente frío activo asociado a una borrasca ubicada entre Azores e Irlanda, por lo que continuarán las precipitaciones generalizadas, que por la tarde y por la noche pueden estar acompañadas de tormenta.
A partir del jueves, Galicia quedará en la zona de chubascos, con lluvias intermitentes que en algunos momentos llegarán acompañadas de granizo. La cota de nieve irá descendiendo progresivamente quedando en los 1.200 metros al mediodía. Las temperaturas sufrirán un descenso, muy notorio en los valores mínimos. Los vientos soplarán de componente norte, moderados, con intervalos fuertes en el litoral al principio de la jornada.
Según el pronóstico de Meteogalicia, a partir del viernes se recuperará la influencia de las altas presiones, con baja probabilidad de lluvias en general, excepto algunos chubascos en el tercio norte en la primera mitad del domingo, y predominio de vientos de componente norte que dejarán de nuevo temperaturas frías, con heladas.