El nenúfar gigante de la Fundación Sales vuelve a mostrar todo su brillo una vez más en esta temporada, y por décimo año consecutivo. Pero en esta ocasión, con mayor esplendor si cabe. Y es que las dos flores han coincidido a la vez para abrir sus pétalos, ofreciendo una imagen única en el jardín botánico vigués.
A finales del mes de agosto, y fiel a su tradición, floreció por primera vez este año el raro ejemplar de ‘victoria cruziana’, llegando un poco más tarde que otros años, como bien reconocían desde la propia fundación. Abrió un domingo por la noche y estuvo abierta hasta el lunes a la noche. Unos días después, abría la segunda flor.
Y este jueves ha tenido lugar un nuevo florecimiento de esta gran joya natural que, además, está teniendo su máximo resplandor en el horario de apertura del jardín botánico vigués ya que en la jornada de hoy estará abierto hasta las 20:30 horas y, mañana viernes 27, a partir de las 16:00 horas.
Así, todos los visitantes que se pasen por el idílico paraje que se encuentra en la Avenida de Europa podrán contemplar un acontecimiento único y admirar una de las diez plantas más raras del planeta pero, también, efímera puesto que las flores no duran más de un día y medio abiertas.
Y quizá sea una de las últimas oportunidades para gozar de este bello espectáculo natural ya que, como bien recordaba Patricia Vázquez, bióloga de la Fundación, «hasta el mes de octubre, si sigue el calor, habrá flores prácticamente cada semana».
Sin embargo, las previsiones meteorológicas de las próximas semanas apuntan a unas temperaturas y a una inestabilidad que, quizá, no sean las más acordes para un nuevo florecer del nenúfar gigante.
La primera de las plantas llegó al jardín hace una década, procedente del Jardín Botánico de Kew Gardens en Londres, mientras que el segundo ejemplar de este peculiar nenúfar lo incorporan el pasado año.