Casi dos meses y medio después vuelve a ser obligatorio pagar por aparcar en la zona azul de Vigo. Este lunes 1 de junio se ha levantado la paralización del servicio que entró en vigor el pasado 19 de marzo ante la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población. Con el tráfico de vehículos acercándose progresivamente a niveles previos a la pandemia, el Gobierno local ha decidido retomar el cobro en la segunda semana de la Fase 2 de la desescalada.
Tras pasar la propuesta por el comité municipal que supervisa la situación de la pandemia en Vigo, Abel Caballero anunció la medida la semana pasada. Según argumentó, “ya hay demanda de rotación” porque “están funcionando el comercio y la hostelería”. Esa demanda de rotación fue la que le llevó a mantener la zona azul activa varios días a mediados de marzo a pesar de que la gente no podía salir de casa para renovar el ticket. Finalmente, la presión popular le hizo suspender el servicio y condonar las 353 sanciones impuestas desde el 14 de marzo.
Eso sí, la paralización de la XER no saldrá gratis, sino que tendrá consecuencias económicas para las arcas municipales. El Concello de Vigo deberá indemnizar a la concesionaria por la bajada de ingresos, ya que así lo estipular el contrato público que lanzó en su día el Gobierno local. El alcalde ha preferido no dar cifras por el momento. Según declaró, el Ayuntamiento hará sus cálculos pero da por hecho que la empresa pondrá sobre la mesa otros más elevados, por lo que se producirá un tira y afloja entre ambas partes.