A pesar de que la primavera está cerca, Vigo vivirá en los próximos días sus jornadas más invernales en 14 meses. Una borrasca dejará en la Península Iberica lluvia, frío y nieve. Y la ciudad olívica no escapará a este fuerte descenso de las temperaturas, que ya se pudo notar en la pasada madrugada. Aunque marzo empezó con mínimas de 10 grados, este viernes el mercurio ha caído hasta los 4,1ºC. Y los guarismos seguirán bajando.
Después de un febrero cálido, Vigo se prepara para alcanzar los 3ºC. Así lo pronostica Meteogalicia para el domingo y el lunes, días en los que predominarán los cielos poco nublados o despejados. De confirmarse, serían los niveles más bajos desde el 12 de enero de 2021, cuando se registraron 3,1ºC en la ciudad olívica.
Desde entonces, el termómetro se quedó siempre por encima de 4ºC en Vigo, incluso el 14 de enero de este año, cuando se produjeron heladas en varios puntos del área metropolitana. Aquel día, se dieron temperaturas bajo cero en ayuntamientos como O Porriño, Ponteareas o Arbo.
Se espera que el frío continúe durante los primeros días de la próxima semana, aunque habrá que aguardar a la evolución de los modelos meteorológicos para confirmarlo. El último parte emitido prevé que los chubascos regresen en la madrugada del lunes al martes. Además, un temporal de lluvia y viento afectará a la ciudad entre el miércoles y el viernes. Las máximas rondarán los 14ºC.
Nieve en Lugo
En lo que respecta al resto de Galicia, la Deputación de Lugo se ha visto obligada a activar el dispositivo de vialidad invernal para despejar de hielo y nieve un total de 57 carreteras provinciales, que pasan por siete municipios de montaña, a causa de las nevadas de la pasada noche. Los ayuntamientos afectados son Folgoso do Courel, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro y Quiroga.
En todo caso, el gobierno provincial ha informado de que “a primera hora de este viernes” se transitaba con dificultad por las vías de los municipios afectados, pero ninguna de ellas llegó a estar cortada.
Para despejar las carreteras, el dispositivo de seguridad movilizado está formado por 27 operarios, 9 máquinas quitanieves equipadas con salero y 9 vehículos todoterreno de apoyo. En este momento, los doce silos de sal de la Deputación de Lugo disponen de 35 toneladas cada uno para deshacer las placas de hielo que se forman sobre el pavimento y favorecer la seguridad de los usuarios.