El Concello de Vigo vuelve a organizar, con motivo de las festividades de Fieles Difuntos y Todos los Santos, las visitas guiadas que cada año se realizan al cementerio de Pereiró. Concepción Arenal, Irene Ceballos, la marquesa de Valladares y Cachamuíña conducirán a 1.500 personas durante 20 días por este importante camposanto de la ciudad. Se trata de una actividad con mucha demanda, que el año pasado agotaba las plazas disponibles en cada tanda semanal en cuestión de minutos.
Lo más probable es que vuelva a suceder lo mismo este 2022. Por ello conviene tener muy claro cuándo, dónde y cómo se debe reservar una entrada para participar en la iniciativa. Para empezar, es preciso ser consciente de que no salen todas las vacantes a la vez sino que se abren cupos semanales.
La idea del Concello de Vigo es, al igual que en 2021, poner cada lunes a disposición de la gente las plazas de los siguientes 7 días. Por ejemplo, el 10 de octubre se habilitan las reservas para los días 12, 13, 14, 15 y 16. Así pues, teniendo en cuenta que se organizan tres pases diarios y que a cada uno de ellos asisten 25 personas, hay 375 huecos en la primera semana de visitas guiadas al cementerio de Pereiró.
La gestión de las entradas se canalizará por dos vías diferentes. Por un lado, de manera presencial en la oficina municipal de turismo, situada en el número 8 de la calle López de Neira. Por otra parte, el Concello anunció una alternativa telemática, a través de internet, en una web creada al efecto.
Las visitas continuan los días 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre, así como los días 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre. Aunque inicialmente se anunció que los turnos serían a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas, finalmente se han establecido a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas. La actividad está dirigida al público adulto, por lo que es necesario tener 18 años para completar la reserva y será preciso aportar el DNI.
Estas visitas al cementerio de Pereiró, que siempre gozan de una gran demanda, durarán unos 90 minutos, en los que se recorrerá este camposanto lleno de panteones y monumentos funerarios.
En él, están enterradas personalidades clave de la Historia de Vigo como Concepción Arenal, Cachamuíña, García Barbón, Sanjurjo Badía, Jenaro de la Fuente, Ricardo Mella, Michel Pacewicz, Policarpo Sanz, Cesáreo González o Carlos Oroza. Así, a través de estas figuras se propone un viaje que se adentra de lleno en el legado de la ciudad.