Ya hay fecha para iniciar las conversaciones que permitirán desbloquear el desarrollo de la ETEA. Así lo ha anunciado la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, durante una visita a las islas Cíes en la que estuvo acompañada por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.
A preguntas de los medios de comunicación, Ortiz desveló que hay avances en los grupos de trabajo acordados en la reunión del pasado 25 de junio entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En dicho encuentro, celebrado por primera vez en ocho años, ambos mandatarios acordaron crear comisiones de trabajo entre las dos instituciones para avanzar en cuestiones relativas a las infraestructuras, el problema de la vivienda y la ETEA.
Será esta última, la de la ETEA, la primera que se conformará, este mismo jueves, con una reunión a las 17:00 horas entre Xunta, Zona Franca y Concello de Vigo para poner sobre la mesa las opciones para «desatascar un tema tan importante» como es el desarrollo de esta zona. La reunión será en las dependencias de Zona Franca.
Así lo ha precisado la delegada de la Xunta en Vigo, que ha insistido en que la intención de todas las administraciones es «dar un empujón de una vez» al desarrollo de la ETEA para permitir la puesta en marcha de proyectos tan importantes como el Campus del Mar o la residencia para mayores de la Fundación Amancio Ortega, que estará dotada con 150 plazas y cuyo desarrollo tuvo que frenarse ante la imposibilidad de continuar por la falta de acometidas e infraestructuras.
Ahora, tras la noticia de que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo también intervendrá en la ETEA realizando un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de Armas, se abre la vía para que sea esta administración la que acometa la ansiada urbanización que hasta ahora se disputan el Concello de Vigo –que exigía hacerla con fondos autonómicos– y la Xunta, que lleva años esperando la cesión para poder acometerlo.
«Hay que desarrollar la bajada a la ETEA y la plaza de Armas para poder dotarlas de los canales necesarios para poder desarrollar los polígonos» a derecha e izquierda y uno de ellos es la residencia de la «, ha remarcado Ana Ortiz, que ha recordado que, en el caso de la residencia para mayores de la Fundación Amancio Ortega, las otras tres anunciadas al mismo tiempo que la de Vigo en Lugo, Santiago y Pontevedra «ya están funcionando».