La Navidad de Vigo ha comenzado y con ella «la Navidad de la galaxia», según las palabras del propio Abel Caballero. Es sábado 19 de noviembre y ni siquiera el torrente de agua y el mal tiempo contuvieron el entusiasmo de los ciudadanos y la afluencia de turistas que esperaron impacientes ante el palco donde el regidor dio el pistoletazo de salida a la fiesta por excelencia de la ciudad olívica. Sentir festivo en el centro de la ciudad y un albedrío que se mantendrá hasta bien entrado enero de 2023. Temperatura hostil, 13º centígrados, chubascos, humedad… Dio igual, nada amargó la fiesta. Miles de personas se concentraron en Porta do Sol y calles adyacentes.
Solo la Navidad de Vigo (la Navidad «planetaria») consigue que sus ciudadanos sientan calor a las puertas del invierno mientras sus rostros se incendian de luz bajo los paraguas. Fue a las 19:00 horas en Vigo, cuando la ciudad consiguió convertir este sábado 19 de noviembre en el epicentro de los focos a los que apunta toda España: ¡Se encendió la Navidad!
Los paraguas se convirtieron en una carpa improvisada que cubre la Porta do Sol, la nueva Plaza Mayor de Vigo, desde los pies del enorme árbol de Navidad donde la multitud esperó a Abel Caballero, el mediático alcalde de Vigo, hasta bien entrada la calle Policarpo Sanz. Nueve mil paraguas, nueve mil notas de color, nueve mil sonrisas jubilosas impacientes ante el pistoletazo de salida de: «La mejor Navidad del mundo».
Caballero: «Welcome around the world»
El regidor adelantó su aparición aprovechando una tregua meteorológica. Cinco minutos antes de la hora señalada saltó al escenario, junto a sus 19 concejales, y tanto vigueses como foráneos lo recibieron como si de una estrella del rock se tratara. «Hola, buenas noches Vigo, Galicia, España… welcome around the world», se arrancó Abel Caballero.
«Esta ciudad es laboriosa, capaz, hacemos automóviles, barcos, investigamos… somos una ciudad que queremos estar en el mundo y por eso os quiero, os quiero y os quiero», aseguró con su clásica frase. «Nos sentimos emocionados de encender las luces. ¿Os dais cuenta de que acaba de ocurrir algo extraordinario? Lleva todo el día lloviendo y acaba de parar. Es un decreto que ha hecho el alcalde», señaló.
Caballero se acordó de las víctimas de la pandemia antes de iniciar la cuenta atrás. «¡Arrancó la Navidad en el Planeta. Viva la Navidad. Viva Vigo. Esta es la luz de la Navidad y la forma de entender la Navidad!», señaló tras el encendido.
La «banda sonora» de la Navidad de Vigo
Cuando el discurso acabó, el entusiasmo de los asistentes permaneció mientras contemplaba el despliegue de medios que convierten la Porta do Sol en un escenario de película. Su banda sonora se celebra, este año, además de los temas habituales suenan nuevas canciones al ritmo de la s luces del árbol gigante.
Además del ‘Happy Christmas’, de John Lennon, también sonó ‘English man in New York’, de Sting. Como remate, nieve y apertura del árbol.
Desde Bélgica a Vigo
Julien Bonaventure, de 22 años y natural de Bélgica, estudia comercio y está de Erasmus. «Es muy impresionante, hay mucha luz y mas decoración que en Bélgica. Estoy descubriendo maravillado esta situación tan impresionante. Estoy deseando ver abierto el Cíes Market, en Bélgica apenas hay cerveza caliente, aquí quiero probar todos los dulces navideños», aseguró Julien.
Otra visitante, la portuguesa Adelia, buscó sitio en la Porta do Sol: «Quiero estar delante, vine para esto, es un oportunidad única, mi primera vez». Además de las almas congregadas frente al palco, otros cientos de fieles se congregan ante las grandes pantallas instaladas ante la Farola de Urzaiz y las calles Policarpo Sanz y Rosalía de Castro.
«Son mejores que las de Nueva York», gritó un señor desde la primera fila.
Las atracciones comienzan a girar: empieza la Navidad
Quizás porque el año pasado resultó una sorpresa, algunos esperaban que con el fin del espectáculo en el epicentro de Vigo y con la ciudad iluminada ya por sus 11 millones de luces led, comenzase a girar la enorme Noria de la Praza de Compostela. Arrancó el vertiginoso viaje de la montaña rusa y abrieron las puertas las decenas de puestos de comida del Cíes Market. También el karting ya funcionaba, incluso antes del encendido.
Adultos y niños, familias y turistas, amantes de la Navidad de Vigo y curiosos de todo pelaje se dispersaron entre el manto de nieve artificial que todavía flotaba en el ambiente para explorar todas y cada una de las novedades que el Concello puso a disposición de los ciudadanos en este evento mágico.
Son las 19:30 horas, cuando todo acaba y, a la vez, todo comienza. ¡Bo Nadal!