La cadena de borrascas que encadenan las Rías Baixas, y el resto de Galicia, desde el pasado mes de noviembre parece no tener fin. Después de unos días de tregua, el temporal regresa con avisos por lluvia y viento. En Vigo, las rachas pueden alcanzar los 65 kilómetros por hora y se esperan precipitaciones, más intensas a primera hora del sábado, de hasta 11 litros por metro cuadrado en una hora.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ya activó este viernes sendas alertas por temporal costero en todo el litoral gallego, con la excepción de A Mariña (Lugo). El nivel de aviso será naranja para la Costa da Morte (A Coruña), mientras que en el resto será amarillo.
En concreto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno adverso de nivel naranja comenzará en el oeste de la costa coruñesa con vientos del suroeste de fuerza 7, que localmente pueden alcanzar fuerza 8 y los 74 kilómetros por hora en Cabo Vilán. En cuanto al noroeste y el suroeste del litoral de A Coruña, la alerta será amarilla por vientos de suroeste de fuerza 7 y hasta 61 kilómetros por hora.
Además, en todas las Rías Baixas y resto de la provincia de Pontevedra, habrá un aviso amarillo por precipitaciones de 15 milímetros en una hora. En el oeste y el suroeste de A Coruña, se esperan acumulaciones de 40 milímetros en 12 horas.