Para este año 2024 el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) tenía entre sus principales objetivos avanzar en la recuperación de la fachada marítima de O Berbés. La histórica Ribera de la ciudad, cuna del Vigo más marinero y pesquero, estaba en el foco de sus gestores y, como avanzó VIGOÉ, estaban en plenas negociaciones con sus propietarios para comprar tres inmuebles para rehabilitar y ofrecer así mayor vivienda pública.
Los tres números de la Ribera de O Berbés donde habían puesto el foco eran los números 9, 25 y 27 y, este mismo viernes, se acaba de hacer efectiva la última de ellas.
La delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del Consorcio, Ana Ortiz, anunció que el comité ejecutivo del organismo autónomo -que hoy mismo celebró una reunión- aprobó la adquisición del número 9 de la marinera plaza por un importe de 315.000 euros.
Esta reforma, como explica, «permitirá construir nuevas viviendas» en el barrio histórico vigués, donde el CCVV -con esta última adquisición- ya tiene en propiedad otros doce edificios.
Los otros dos que compró en estos últimos meses fueron, precisamente, los números 25 y 27, cumpliendo así el objetivo marcado para este año 2024 y acabando un ejercicio que, como subrayó Ortiz, supone un «año histórico» para el Consorcio.
El número 9 de O Berbés se encuentra entre el edifico Redeiras de la Universidad de Vigo y el albergue público de peregrinos Juan Manuel López Chaves. Se trata de un inmueble de cuatro pisos con una superficie de 61 metros cuadrados por planta y que, según la ficha del Pepri, tiene un estilo de casa marinera «original» además de destacar por su arco de medio punta en el frente de acceso con un soportal. Señala que tiene un interés histórico «alto» e urbanístico «muy alto».
«Cumplimos el compromiso»
Ana Ortiz quiso destacar así el «compromiso» cumplido con Vigo. “Cerramos con esta adquisición un año histórico en el que cumplimos el compromiso firme de la Xunta de dar vida al barrio para lograr una rehabilitación integral del Casco Vello en el menor tiempo posible”, destacó Ortiz, matizando que con la compra de los otros dos inmuebles supone «una de las mejores noticias que podíamos dar a los vigueses: construcción de vivienda de protección y rehabilitación del Casco Vello, sin olvidar que la Xunta sigue trabajando en ámbitos como Navia para dotar a la ciudad de vivienda pública”, apuntó la delegada.
Igualmente, indicó que la labor del Consorcio ya «es visible» en “calles enteras» de la zona alta del barrio que, como apuntó, «lucen ahora como nunca, con decenas de emprendedores y negocios que decidieron que su futuro está en el barrio histórico”.
Planes de futuro
Y respecto a los planes de futuro del Consorcio, destacó que en 2025 avanzarán las obras de rehabilitación de los edificios de la calle Elduayen 39-Ferrería 16 -con los trabajos a punto de iniciarse para ofrecer cinco viviendas de protección autonómica y un local comercial-, de la calle Hortas 2-4-San Sebastián 20 -con las obras avanzadas para contar con dos viviendas-, y del inmueble de la Ribeira del Berbés 39-San Francisco 2 (dos viviendas).
Sin olvidarse la previsión de comenzar con el proceso de licitación de los proyectos de dos de estos edificios ya adquiridos en la fachada marítima de O Berbés, concretamente, en los números 7 y 27.