Ya está publicado en la página web del Concello. Pese a que el alcalde Abel Caballero anunció el Plan de Movilidad para la Navidad este lunes 11 de noviembre -invitando además a la ciudadanía a «visitar la web y estudiarlo»-, no fue hasta la tarde de ayer martes cuando se hacía público el documento oficial en la sección de avisos del portal municipal.
Incluso, esta «falta de transparencia» fue criticada este martes por el grupo municipal del BNG, que no tenía constancia del texto pese a reclamarlo en varias ocasiones alertando, además, de los mismos problemas que sucederán por la falta de medidas de calado para evitar los atascos y el «caos circulatorio» de pasados años.
Con todo, y ya con los principales elementos decorativos montados -como es el caso de la noria-, el documento oficial deja clara constancia de los días de mayor afluencia y en los que se espera un ‘boom’ de personas llegadas de distintos puntos de la geografía gallega, nacional e, incluso, internacional, teniendo en cuenta el ‘efecto llamada’ que las luces de Navidad tiene para nuestros vecinos de Portugal.
Así, el Concello fija un total de 36 jornadas -desde el día del encendido y hasta el momento del apagado pasada la fecha de la festividad de Reyes- en los que se concentrarán un mayor número de personas y que coinciden con fines de semana, festivos y las semanas centrales de la Navidad coincidiendo con las vacaciones escolares.
Concretamente, se trata de los siguientes días:
- Noviembre: 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30
- Diciembre: 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31
- Enero: 1, 2, 3, 4, 5, 6
De este modo, las jornadas en las que se supone que sería más ‘cómodo’ visitar las luces y el decorado navideño de Vigo se prevén para los días laborales, de lunes a jueves, evitando así las fechas en las que ya se estima una ‘avalancha’ de visitantes para recorrer el centro de la ciudad.
Y durante esas fechas de máxima afluencia, el Concello establece un perímetro en el que se acotará y restringirá el tráfico de vehículos con importantes restricciones y cambios en la circulación, poniendo especial énfasis en los peatones y en siete puntos de este ámbito.
De hecho, las primeras restricciones llegarán este mismo sábado, 16 de noviembre, con motivo del encendido navideño ya que, desde las 17:00 horas y hasta las 23:00 «no se podrá entrar» en dichas calles.
A partir de ahí y mientras el plan esté vigente, las restricciones en estas jornadas de máxima afluencia serán aplicables en horario de 17:00 a 23:00 horas con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, cuando el tráfico se abrirá a las 20:00 horas, y el día 5 de enero, cuando pasará lo mismo pero a las 22:00 horas.
El texto publicado establece hasta 12 calles con el tráfico restringido -que coinciden con el ámbito central de Policarpo Sanz, García Barbón, Urzáiz, Areal, Praza de Compostela, Gran Vía, Velázquez Moreno o Colón-, exceptuando la circulación para acceder a garajes y dejar paso al transporte urbano, así como cambios en la circulación normal en este ámbito acotado durante las 36 jornadas marcadas de mayor afluencia además de ofrecer itinerarios alternativos recomendados.
Entre estos itinerarios opcionales se establecen los túneles de Areal-Beiramar, la salida de la AP-9 en Isaac Peral, la avenida Beiramar, la calle Coruña, Gran Vía o Praza América -viales que en pasadas ediciones se encontraron colapsados en más de una ocasión- además de recomendar evitar el acceso a la zona centro «utilizando los aparcamientos situados» en el entorno de estas zonas.
Acceso a garajes y aparcamientos públicos
Con todo, el documento establece también acceso a los garajes y aparcamientos públicos y privados que se encuentran dentro del ámbito delimitado todos los días desde las 17 y hasta las 23:30 horas.
En todo caso, matizan que «en esta zona y ante una situación de necesidad excepcional se accederá a una velocidad máxima de 10 km/hora«, recomendando además a los residentes hacerse con la autorización especial que este año ha decidido establecer el Concello para dar mayor facilidad de acceso a sus viviendas pero que, a día de hoy, todavía genera muchas dudas e interrogantes sobre su utilización que no han sido resueltas.
Medidas específicas en el transporte urbano con variantes y desvíos ya activos en los recorridos además de cambios en las paradas de autobuses se completan con las recomendaciones a los peatones que, como insistió Caballero en varias ocasiones, pasan por ir a pie o en transporte urbano al centro de la ciudad y que, en todo caso, se evite el uso del coche privado y que la circulación de las personas se haga por la acera derecha, en el sentido de la marcha.
Y además de todo ello, piden que se respeten las zonas delimitadas así como la indicación de las personas que gestionarán la movilidad, poniendo «especial atención» a siete puntos concretos del centro de la ciudad y que se corresponden con los cruces de las calles Areal con Pontevedra; Marqués de Valladares con Colón; García Barbón con Colón; Policarpo Sanz con Velázquez Moreno; Colón y Uruguay; Magallanes con Urzáiz y Gran Vía con Urzáiz.
Puestos de emergencia y ‘apeadero’ en Areal
Por último, se marcan también puntos específicos para los servicios de emergencia además de ofrecer indicaciones para que los autobuses de líneas discrecionales que lleguen a Vigo sepan cómo acceder al ‘apeadero’ de Areal que anunció el alcalde y que será, exclusivamente, para «dejar y recoger» el pasaje.
Así, los puntos de emergencia y atención ciudadana estarán en el número 13 de Porta do Sol, entre las 17:30 y las 22:00 horas además de 2 ambulancias los días de mayor afluencia -en el mismo horario- situadas en la calle Reconquista y Paseo de Alfonso así como un servicio itinerante de Protección Civil en todo el ámbito al tiempo que un retén de Bomberos en el Paseo de Alfonso.