Ya es oficial y también público. Los trabajadores de Vitrasa ya cuentan con un convenio colectivo hasta el próximo 2027 tras superar los últimos trámites administrativos en las últimas semanas y con la publicación, este jueves, del texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.
El convenio entró ya en vigor y tendrá duración de 7 años, desde el día 1 de enero de 2021, hasta el día 31 de diciembre de 2027. Así, está vigente con efectos retroactivos dado que incluye mejoras para el periodo que abarca al término de 2020, cuando caducó el anterior, hasta 2027. Además, de no mediar denuncia por cualquiera de las partes, podrá prorrogarse de año en año a partir del 1 de enero de 2028.
Pese a estar ya vigente, hubo que esperar hasta ahora para su publicación porque tras la firma del acuerdo, el pasado 9 de enero, quedaba pendiente el visto bueno por parte de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, a través del Departamento Territorial de Pontevedra con sede en Vigo, donde fue presentado el pasado 22 de enero.
Este organismo confirmó la validez del documento, al considerar que no se aprecia en el mismo «ninguna infracción de la legalidad vigente y sus cláusulas tampoco perjudican a terceros». Por todo ello, hace dos semanas volvieron a reunirse los representantes de la empresa y del comité de personal –CC.OO., UGT y USO– para la rúbrica final, que zanja las negociaciones, que tuvieron como intermediaria a la AGA.
Los representantes delegaron en el Consello Galego de Relacións Laborais la realización de los últimos trámites burocráticos para el registro, depósito y publicación del convenio colectivo, que ha visto la luz públicamente este jueves, en el Boppo.
En su escrito, la mediadora de la AGA, Mónica González Otero, «hace valer el trabajo de todas las partes, que fue duro hasta encontrarse las condiciones suficientes para la firma del documento regulador de las relaciones laborales que les compete, dándose así un convenio colectivo que sirva al despliegue de los derechos y las obligaciones de personas trabajadoras y de la empresa, construyendo el marco jurídico regulador».
Por su parte, desde CCOO se destacó que con la firma de este convenio se pone punto final a una «larga lucha» que provocó «más de tres años de conflicto y la huelga más larga que se registró en Vigo».
Preacuerdo firmado en diciembre
El primer paso decisivo para el convenio se dio el pasado mes de diciembre, cuando la plantilla de Vitrasa votó en asamblea el preacuerdo alcanzado tras innumerables reuniones entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Esto permitió desconvocar los paros parciales anunciados y retomar las negociaciones que finalizaron con un acuerdo.
La concesión del bus urbano, prorrogada en plena pandemia, finaliza en junio de este 2025 pero el alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó que se valdría de una nueva prórroga pese a que inicialmente estaba previsto sacar el concurso este mismo año y que él mismo anunció en enero que se convocaría en junio.
Principales puntos del convenio colectivo 2020-2027
El convenio fija un incremento salarial del 2% (año 2021), del 3,1% -con atrasos a cobrar en un máximo de 3 meses y relativos al año 2024- y un incremento del 4% cada año para el periodo 2025/2027. A mayores, existe una cláusula de revisión salarial que les garantiza, como mínimo, un 1% por encima del IPC cada año.
Los atrasos del año 2024 se abonarán en el plazo máximo de 3 meses desde la firma del convenio. Los pluses de nueva creación se abonarán desde la fecha de firma del convenio y sustituirán en su caso a los que hubiera existentes por el concepto equivalente.
Elección de vacaciones en seis meses; plus de 30 horas en nochebuena y fin de año -si la jornada acaba después de las 21:00 horas-; ocho contrataciones indefinidas; subrogación del personal; jubilación parcial anticipada aceptando la empresa la petición de los trabajadores con un contrato relevo con 75-25; descanso legal a lo largo de la jornada o cambio de turno entre compañeros son algunas de las mejoras pactadas entre dirección de empresa y trabajadores.
Y a ellos se le suman las tres opciones que le dan a la plantilla sobre las horas extras. Podrán no hacerlas, cobrar por 80 horas y las demás acumularlas en días o, en su caso y como tercera alternativa, acumularlas en días mientras que por cada día de compensación se les dará un plus de quebranto y el plus de transporte.
El servicio turístico, el nocturno y otros servicios especiales –los no asociados a la red regular– en fines de semana y festivos serán realizados por personal voluntario o personal contratado al efecto, y de no existir, la empresa asignará en orden de antigüedad inversa. Desde la fecha de firma del convenio este servicio tendrá un plus de 30,00 €/brutos por día trabajado siempre que se realice en jornada partida.
Para la interpretación del convenio, se establece también una comisión mixta constituida por cuatro vocales designados por la dirección de la empresa y otros cuatro vocales que nombrará el comité de empresa de entre sus miembros.