Un año más la Entidad Local Menor de Bembrive se convierte en centro de peregrinación en honor a San Blas, reconocida como «a mellor romería de inverno de todas as Rías Baixas» y, desde el año 2019, declaradafFiesta de interés turístico de Galicia.
Y un año más llega el tan esperado mapa de furanchos para poder recorrer y degustar el cocido, las delicias del cerdo y los buenos vinos de la zona. «O tan esperado mapa de furanchos 2024! A guía fundamental dun bo furancheiro», cuentan desde la Comisión de Festas de Bembrive para anunciar el tan esperado itinerario. «Grazas a él poderedes disfrutar das tapas e do bo viño que ofrecen cada un dos furanchos nesta edición de San Blas 2024», confirman desde sus redes sociales.
Y es que serán un total de 23 furanchos los lugares a recorrer para festejar la fiesta de San Blas. Rianxeira, A Cabaña das Meigas, Alboio do Correa, Do Barril, O bombeiro, O novo pataquiño, A Reventada, Chicha, O 31, A Costa, Portas… y así hasta 23 nombres de los mejores furanchos: bajos y garajes que volverán a recibir a miles de personas deseosas de celebrar y disfrutar de la fiesta, de la música tradicional y de la buena comida y bebida durante todas estas semanas.
De día y de noche ya que abrirán sus puertas de lunes a jueves de 19:00 a 01:00 horas, viernes y sábados de 11:00 a 04:30 horas, y los domingos hasta las 01:00 horas.
Fin de semana previo con la actuación de Pelepau
La programación de San Blas comenzó ya el pasado 12 de enero y, en total, son tres semanas llenas de fiesta, gastronomía y cultura. Además de la apertura de los furanchos, la diversión está garantizada con los grupos folclóricos y las actuaciones musicales, tanto en los furanchos como por las calles y plazas de Bembrive para culminar el próximo sábado 3 de febrero con su día grande.
Y es que este próximo fin de semana, le tocará el turno al grupo de música folclórica Pelepau, que actuará el sábado, a partir de las 19:00 horas en el palco de la carretera de Bembrive. Pero la música ya empezará a sonar antes ya que a las 17:00 horas le tocará el turno al grupo Kóstame Krelos.
El viernes también habrá animación con el grupo Abóbriga a partir de las 21:00 horas mientras que el domingo se acabará la fiesta del fin de semana con la actuación de la banda de gaitas Charamuscas, a las 12:30 horas.
El próximo fin de semana, días 2 y 3 de febrero, como días centrales, la fiesta empezará el viernes por la noche con el grupo Os escaravellos y el grupo de gaiteiros Columba de Ribadelouro, a partir de las 21:00 horas. Y el sábado 3 se celebrará el día grande de San Blas con la misa solemne 12:30 horas) y la posterior procesión, pasacalles y la actuación del grupo Ateneo Musical de Bembrive.
Novedad de aparcamiento en la rúa Espedrás
Por último, desde la Comisión de Fiestas informan además que, este año, se dispondrá de párking en la rúa Espedrás. Y piden a los asistentes que no se aparque en las zonas que no estén habilitadas para tal fin así como no obstaculizar las salidas, portales particulares o carreteras. «Hay que dejar zona de paso para transporte público o para vehículos en caso de emergencia», advierten.
Todo está preparado para pasarse y moverse por Bembrive, donde se disfrutará de nuevo del ambiente popular, de la música tradicional y de los manjares del cerdo. Cocido, callos, oreja, chorizo, zorza, churrasco… Todo entra con el frío del invierno y con el vino casero, que se debe tomar con moderación y con sentido.