La Entidad Local Menor de Bembrive está de actualidad estas semanas y hasta el 3 de febrero por las celebraciones de la popular romería de San Blas.
Pero hoy, el alcalde Abel Caballero informó de que en la parroquia ya se están llevando a cabo también, en estos momentos, otro tipo de catas para avanzar en los «trabajos necesarios» de la salida sur de alta velocidad ferroviaria, en túnel, entre Vigo y Oporto.
Según explicó en un audio remitido a los medios de comunicación, se trata de los sondeos arqueológicos que suceden a los que ya se hicieron en la antigua plaza de la Estación y que tacha de «necesarios» para avanzar con el estudio informativo de esta infraestructura tan demandada por el sector empresarial y portuaria de la ciudad.
«Son trabajos esenciales para avanzar con el estudio informativo», constatando así la progresión del documento. «El Ministerio de Transportes está cumpliendo su compromiso, con 884.000 euros, 18 meses de ejecución y catas en Bembrive. Adelante con la salida sur ferroviaria en alta velocidad. El gobierno de España cumple con Vigo», remachó.
Estudio informativo formalizado en junio del año pasado
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó el contrato para la redacción del estudio informativo de la salida sur ferroviaria de Vigo, por 884.207 euros en junio del pasado año 2023.
Fue adjudicado a la UTE Pointec-Geoconsult con un plazo de ejecución de 18 meses, con el fin de evaluar las alternativas para habilitar la estación de Vigo-Urzaiz como estación pasante, dando así continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal.
Para ello, el objetivo es definir una nueva configuración de la estación de Vigo-Urzaiz como pasante y un nuevo tramo ferroviario que la conectará con la línea convencional en dirección Tui. Además, se permitirá la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo.
El contrato incluye la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.