Las familias de Vigo ya pueden ir preparando la documentación necesaria para solicitar la ayuda municipal de 205 euros que se entregará al alumnado de la ciudad durante el curso 2023-24. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) ha publicado este miércoles las bases del programa y, a continuación, hará lo propio con el extracto de la convocatoria. Esto último ocurrirá este viernes, por lo que el tiempo que habrá para presentar los formularios –dos meses– empezará a contar desde el sábado 25 de noviembre, incluido.
El Concello de Vigo ha consignado los 5,8 millones de euros necesarios para pagar estas becas que, como se ha anunciado y como recoge el escrito difundido en el Boppo, “buscan paliar el impacto sobre la capacidad de compra de las familias con menores a cargo producida por la subida generalizada de precios, con el fin de que puedan hacer frente al desembolso extraordinario que suponen los gastos necesarios para la vuelta a la escuela del alumnado”.
Tal y como sucedió el curso pasado, estas ayudas se destinan a cualquier escolar de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial que curse estudios “en centros docentes públicos y privados concertados sitos en Vigo”, pero en esta ocasión se añade la Formación Profesional Básica.
Otra novedad pasa por integrar a menores empadronados en Vigo que estudien en otros municipios. No obstante, las bases publicadas establecen una limitación en este aspecto: deben estar matriculados “en centros docentes sostenidos con fondos públicos”.
Requisitos para obtener las ayudas de 205 euros en Vigo
Los requisitos que marcan las bases pasan principalmente por que la persona que las solicita –padre, madre o representante legal- conviva con el/la estudiante que se beneficiará de la beca. Este hecho se acreditará mediante los datos del padrón de habitantes, una comprobación que efectuará directamente el Concello de Vigo.
Además, como resulta obvio, debe cursar estudios en las etapas educativas mencionadas y aportar la documentación en el plazo establecido. No se establecen distinciones de renta.
Así, el papeleo que hay que presentar es escaso. De hecho, quienes hubiesen obtenido la ayuda el curso pasado solo deberán firmar una declaración responsable en la que aseguran cumplir nuevamente con los requisitos recogidos en dichas bases.
En el resto de los casos, el Ayuntamiento de Vigo pedirá que se entregue:
- Libro de familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar con sus fechas de nacimiento
- El certificado de matrícula del centro escolar
- Certificado bancario con el IBAN de la cuenta de la persona que pide la ayuda
- Una copia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante (solo para solicitud presencial)
- Un volante de empadronamiento (solo para personas censadas fuera de Vigo que estudien en la ciudad)
Cómo presentar las solicitudes
La documentación se podrá presentar a través de internet, una opción que el Concello de Vigo considera “preferente”. Este trámite se podrá completar en la sede electrónica de la página web municipal . Para ello, es necesario disponer de medios telemáticos para firmar la solicitud.
Por otro lado, la gestión presencial se podrá realizar en el registro general del ayuntamiento, situado en la Praza do Rei. El horario de atención será de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas, y de lunes a jueves de 16.00 a 20.00 horas. Además, se ofrecerá asesoramiento en los centros cívicos de Teis, Saiáns, Coruxo, Casco Vello y Bouzas.
Cuándo se pagarán las ayudas
Esa es la gran pregunta que se hacen muchas familias. La administración local no ha dado respuesta a esa incógnita, ya que depende de muchos factores y el volumen de peticiones volverá a ser elevado (en torno a 28.500). Lo que sí avanza el departamento de Educación es que la concesión de las ayudas se podrá resolver “escalonadamente”, a medida que avance el proceso de verificación.
El plazo máximo se establece en nueve meses pero se trata únicamente de un tope legal. Las becas para libros de texto del curso 2022-23 se abonaron en mayo después de que el plazo de presentación se abriera a principios de diciembre. Ahora se han ‘ganado’ dos semanas de margen.
En todo caso, el adelgazamiento de la documentación exigida de cara al presente curso podría acortar las fechas gracias a la mencionada declaración responsable. Además, el Concello de Vigo espera reforzar personal de cara a la revisión del papeleo.