El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado este viernes de la apertura del plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales y para las becas de inmersión lingüística Vigo en inglés, popularmente conocidas por su primer nombre: Pili Vigo.
Ambos trámites podrán realizarse este mismo mes por lo que toca estar atentos en un marzo en el que, además, están ya abierto los plazos para solicitar las becas municipales de comedor y de libros y material escolar.
También marzo es un mes importante para aquellos que cambian de centro educativo, ya que se abren las matrículas para los nuevos alumnos, y para solicitar alguna de las plazas de los demandados campamentos de verano de la Diputación en A Lanzada.
Escuelas infantiles
El alcalde ha anunciado este viernes de la apertura del plazo de solicitud de las 520 plazas de escuelas infantiles municipales que, ha recordado, son totalmente gratuitas. «Además de la gratuidad de la matrícula, que es a coste cero, ofrecemos gratis los servicios de comedor que la Xunta de Galicia en las suyas sí cobra, además de atención educativa y de orientación con un equipo de atención temprana y gabinete psicopedagógico», ha señalado Caballero.
Con un coste de 2,8 millones de euros, el Concello habilita 520 plazas para el curso 2025/2026 y el plazo para las renovaciones se abre del lunes 17 al viernes 21 de marzo, mientras que los nuevos alumnos tendrán las fechas del 24 de marzo hasta el 11 de abril para solicitar una de las plazas en las nueve escuelas infantiles dependientes del Concello que, además, este año contarán con novedades en su horario. Así, los centros de la Praza da Industria, Atalaia de Teis y Navia ofertarán turnos de mañana y de tarde. Por su parte, Santa Cristina de Lavadores, Bouzas, Costeira Saiáns, Tomás Alonso, Mestres Goldar-Castrelos y Bembrive contarán con jornada continua desde las 7:30h a las 17:00 horas.
Vigo en inglés
Por otra parte, el gobierno local aprobó las condiciones para participar en el programa de inmersión lingüística Vigo en inglés 2025, conocido como PILI Vigo, que este año cuenta con 925 plazas y un presupuesto de 2.950.000 euros. El plazo de solicitudes se extenderá desde el lunes 17 hasta el 31 de marzo, según ha informado este viernes Caballero.
Los requisitos para acceder a una de las bolsas son, además de estar empadronado en la ciudad, cursar 3º de la ESO, tener aprobadas todas las materias del curso anterior y contar con una nota mínima de 7 en inglés.
Cada bolsa prevé la matrícula del curso intensivo en lengua inglesa con clases de inmersión lingüística, además de integración en escuelas públicas o privadas del Reino Unido.
Se trata de una estancia de 3 semanas, que incluye gastos de viaje, un monitor por cada 20 alumnos, actividades de ocio, alojamiento en casas de familias inglesas, pensión completa y gastos de transporte.
Vigo es el único ayuntamiento de España que financia con fondos propios el aprendizaje de un idioma como herramienta fundamental en el futuro laboral de la juventud de Vigo.