Mañana, miércoles 14 de agosto, se abre por fin el plazo para que los interesados puedan solicitar las becas de comedor que otorga el Concello de Vigo y que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros para que ningún estudiante se quede sin la suya siempre y cuando cumpla con los requisitos.
Así lo anunció este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la publicación de la orden –también este martes– en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo). Sin hacer referencia explícita a las críticas lanzadas en las últimas semanas por parte de Foanpas y del PP –de nuevo este mismo lunes– por el retraso en la tramitación este año, el regidor vigués ha subrayado que la competencia de las becas de comedor pertenece a la Xunta de Galicia «pero en Vigo no las da y las tenemos que dar desde el Concello».
Caballero ha puesto como ejemplo el caso de Andalucía o Extremadura, comunidades autónomas donde las becas de comedor escolares son financiadas por parte de los gobiernos regionales y ha hecho hincapié en que en Vigo no existe lista de espera y que todo aquel que la solicite y cumpla con los requisitos la tiene «garantizada». De hecho, a la cuantía inicial de 1,4 millones de euros se le puede sumar, si fuese necesario, otra aportación adicional de 250.000 euros procedentes de los remanentes de las becas del año pasado, por lo que las becas no se quedarán en ningún caso sin fondos.
«Cuando yo llegué a la Alcaldía, había mil chicas y chicos en lista de espera, daban unas poquitas y todo el mundo estaba en lista de espera, y se lo tengo que recordar al PP y al BNG porque cuando yo llegué había un gobierno de coalición entre los populares y el Bloque», ha señalado Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación.
«Que todo el mundo empiece ya a hacer la solicitud», ha señalado además de precisar que las personas en alquiler podrán deducir el precio del alquiler para que puedan estar dentro del margen para optar a las becas, que cuentan en total con 2,069 millones de euros que suman los 1,4 para esta convocatoria y los 642.000 euros de las que se tramitan a través de Foanpas, la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais do Alumnado de Vigo.
Los interesados tienen de plazo desde mañana, miércoles 14 de agosto, hasta el próximo 12 de septiembre para hacer la solicitud vía telemática o presencial en la Lonja del Concello, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. El plazo máximo para conceder las becas será de seis meses, por lo que los grupos de la oposición en el Concello de Vigo y Foanpas han advertido que los beneficiarios tendrán que esperar hasta comienzos de año para recibirlas.
Campamentos de verano
Caballero ha recordado que este año, además, se han ofrecido 4.425 plazas de campamentos, entre los incluidos en el programa Verán Xove y los campus polideportivos de As Travesas, Bouzas o Samil. «Una cifra histórica», ha señalado el regidor vigués, que este martes se ha acercado a visitar a los participantes en el campus de Bouzas.