“Es una gran fiesta y debemos hacerla con toda la seguridad”, apuntó el alcalde Abel Caballero al informar este martes sobre la publicación del bando municipal que establece las normas, los requisitos y los plazos de celebración de la noche de San Juan en la ciudad.
Así, tal y como explicó el regidor tras publicar el documento con las condiciones para la noche y madrugada del 23 y 24 de junio, las solicitudes para organizar hogueras o sardinadas deben presentarse en el Ayuntamiento con una antelación mínima de doce días antes de la celebración del evento, «para que pueda ser analizado el contenido y sea remitida la autorización».
El bando establece que la celebración de las hogueras y sardinadas en vías y espacios públicos de titularidad municipal solo serán concedidas a los colectivos o asociaciones vecinales y culturales debidamente constituidos.
Los elementos de la hoguera deben estar colocados dos días antes de la quema, para poder ser revisados por el servicio municipal de extinción de incendios y salvamento.
Respecto a las características, en las zonas urbanas, el volumen del combustible de la hoguera no excederá los 4 metros de diámetro ni los 2 metros de altura y, en las zonas rurales, el volumen del combustible no excederá los 6 metros de diámetro ni los 3 metros de altura.
En cuanto a la separación entre hogueras, edificios, árboles, vehículos y mobiliario urbano, debe ser como mínimo de 12 metros, excepto en el casco urbano.
Por último, el alcalde recalcó que quedan prohibidas, salvo autorizaciones excepcionales, las hogueras en las playas, parques y jardines de titularidad municipal, en el ámbito del casco histórico así como cerca de cualquier elemento histórico o cultural y se prohíbe también la quema de materiales o productos contaminantes (neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano…).