El Pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes el acuerdo para la adquisición del Teatro Cine Fraga, en Vigo, a través de una inversión conjunta entre las administraciones provincial y autonómica de 9,3 millones de euros, de los que la Diputación acerca el 49%, unos 4,56 millones de euros, para destinarlo a usos culturales. El ente provincial da este paso cuatro días después de que la Xunta hiciese lo propio en el Consello, este pasado lunes.
La vicepresidenta provincial Luisa Sánchez, que fue la encargada de presentar la propuesta, explicó que el interés de la Diputación para la adquisición del Cine Fraga se centra fundamentalmente «en su potencial como espacio clave para el desarrollo de las políticas culturales y en su relevancia como edificio emblemático en el contexto histórico y cultural de la ciudad».
Los grupos provinciales del PSOE y del BNG votaron en contra de la compra por considerar que es una «intromisión en la política cultural de Vigo».
El portavoz César Mosquera justificó el voto nacionalista argumentando que la compra del inmueble vigués a Abanca rompe «de manera muy violenta» los criterios consolidados con los que actuaba hasta ahora el gobierno de la Diputación, no solo en los dos últimos mandatos gobernados por el bipartito, sino también en los anteriores años de gobierno del Partido Popular por «abrir la espita» para que la administración provincial realice operaciones semejantes en otros ayuntamientos.