Como si se tratase del viaje inverso de los hermanos Pinzón o del Descubrimiento de Europa. El «Escuadrón 421», formado por una delegación de siete zapatistas, desembarcaron este martes en el espigón del Museo dio Mar de Vigo. El simbólico pie a tierra de la expedición fue el primer paso para la gira que llevarán a cabo durante toda Europa los próximos meses.
Entre gritos de «Viva Zapata» los tripulantes del buque «La Montaña», que partió el pasado mes de mayo desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, fueron recibidos con música gallegas y flores de San Xoán. Tras ser escoltados con un perímetro de seguridad para cumplir las medidas anticovid, acudieron a la playa de Carril, en Alcabre, donde se celebraron los honores de bienvenida.
«Queremos mostrarle al capitalismo que otro mundo es posible», dijo Marijose, identificada como persona no binaria y encargada de renombrar el continente. Los organizadores gallegos de la «Xira pola vida» tenían todo preparado, escenario y gaiteiros incluidos, para recibir a los zapatistas. El evento se convirtió en una gran fiesta, con un nutrido grupo de delegaciones internacionales y un gran número de medios de comunicación alternativos.
Gira por 20 países europeos
«La Montaña» llegó el domingo a Baiona después de retrasar su entrada en Vigo por motivos de seguridad Covid-19. Navegando a vela desde las Azores, de donde partieron el pasado lunes, la expedición entró por la tarde en la bahía de Baiona y retrasó su desembarco en la ciudad hasta este martes.
A partir de este mes de junio emprenderán una gira por más de 20 países de Europa, donde fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas, con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar «la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista».
Chiapas, enero de 1994
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana que salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994. En aquella fecha un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.