La Zona Franca de Vigo ha propuesto este martes su entrada en el patronato del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con un sistema de unanimidad. Así lo ha hecho en un encuentro llevado a cabo en la sede del Consorcio en el que han acudido también representantes de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento.
En concreto, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha recibido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al conselleiro de Emprego, José González, entre otros, para debatir sobre las necesidades actuales y futuras del Ifevi, entre las que se encuentra la «imprescindible» ampliación del espacio.
En un comunicado, Zona Franca ha avanzado que ha propuesto tres opciones para entrar a formar parte del Ifevi y así participar en la financiación necesaria para nuevos pabellones.
Regades ha explicado que la primera vía, opción prioritaria para el Consorcio, pasaría por recuperar un sistema de unanimidad en la representación, y que Zona Franca tuviese entrada en el patronato como miembro adherido en igualdad de condiciones con el resto de los integrantes.
El delegado del Estado ha planteado otras dos posibilidades para poder explorar más opciones: una pasaría por la adquisición por parte del Consorcio de la Zona Franca del patrimonio del Ifevi con el fin de gestionar directamente el recinto ferial; y otra sería la de constituir un nuevo consorcio en la que participen todas las administraciones implicadas.
Además del delegado del Estado de la Zona Franca, el alcalde y del conselleiro, también han asistido a la reunión la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el secretario xeral técnico, Joaquín Macho, así como la directora general de Zona Franca, Inés González; la directora de Promoción Económica, Rosa Eguizabal, y el adjunto a la Secretaría General del Consorcio, José Manuel Rodríguez Quiroga, además del gerente del Ifevi, Arsenio Prieto.
Precisamente, en otro comunicado, la Xunta ha puesto el foco en la necesidad de dialogar para examinar las necesidades del Ifevi y conseguir soluciones para potenciar ferias como la de Conxemar, que necesita seguir creciendo en Vigo.
El Gobierno gallego ha destacado la importancia de elaborar un plan funcional de análisis para concretar qué necesita Conxemar y llevar a cabo otras actuaciones complementarias a su desarrollo, como puede ser la ordenación del tráfico y otras cuestiones, más allá de los espacios.
En el encuentro de este martes, todas las partes coincidieron en la importancia de ahondar en la cooperación institucional y en el diálogo, con el fin de conseguir soluciones que beneficien a todos los actores implicados y redunden en la dinamización del Ifevi.