La Zona Franca de Vigo ha publicado este lunes sus presupuestos anuales de aquí a 2024, periodo en el que prevé invertir en la ciudad 352 millones de euros para desarrollar diferentes proyectos. Entre ellos se encuentra la ansiada ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares, donde abrirá la multinacional Ikea.
La previsión que maneja el consorcio estatal es terminar esta actuación en 2023 para que, a partir de ahí, las empresas acondicionen sus naves y se instalen de manera definitiva. La firma sueca manifestó a Zona Franca su interés por disponer de 15.000 metros cuadrados para montar una tienda. Será, junto a la de Leroy Merlín, una de las más destacadas de esta ampliación, que abarca 250.000 metros cuadrados, de los cuales 70.000 se dedicarán a uso comercial.
La ampliación recibió el visto bueno de la Xunta de Galicia en abril. Si no hay retrasos y la crisis sanitaria no obliga a ajustar las fechas, la previsión pasa por iniciar las obras a finales de este año y proseguir con ellas durante 2021, 2022 y 2023. El consorcio ha reservado 1,6 millones para 2020 y otros 58 millones para los tres ejercicios restantes, más de la mitad de ellos a invertir durante 2022.
De esta manera, aunque todavía sigue lejos, va cogiendo forma el deseo de los vigueses de disponer de una tienda de Ikea en la ciudad. Actualmente, el Centro Comercial Gran Vía dispone de un local comercial denominado Ikea Diseña en el que los clientes pueden encargar mobiliario y solicitar la asistencia de un experto para decorar su casa. Dentro de unos años podrán perderse por un establecimiento de dimensiones muy superiores.
Otras inversiones
La sesión anual de aprobación de presupuestos celebrada este lunes por la Zona Franca de Vigo trae un aumento de 12 millones de euros en la cifra de inversiones plurianuales. Entre las partidas previstas también se incluyen las obras de mejora de los polígonos industriales de Balaídos y Bouzas, la construcción de nuevas naves en Porto do Molle y la Plisan.
Entre las intervenciones urbanas para 2021, destacan la transformación del aparcamiento robotizado de la zona del Náutico y la nueva construcción sobre el solar en la calle Real en Vigo. La construcción del edificio de oficinas en Vigo que albergará, entre otros, el World Car Center es otra de las actuaciones principales para el próximo año.
La rehabilitación del edificio Siemens en la ETEA para albergar el proyecto Marina y la participación en el proyecto de la Panificadora completan la lista de inversiones especialmente orientadas a la creación de dotaciones para el crecimiento y mejora de la competitividad empresarial en Vigo.