«Novos fluxos», de la arquitecta y Premio Nacional de Arquitectura 2021 Carme Pinós, fue el proyecto ganador del concurso de arquitectura que Zona Franca de Vigo convocó el año pasado para llevar a cabo la remodelación de uno de sus edificios más emblemáticos ubicado en la calle López Mora y que está llamado a ser un nuevo icono de Vigo.
El inmueble del Consorcio retomará así con este proyecto el uso de centro de negocios que se planteó inicialmente cuando fue comprado por el ente estatal en el año 2020. Pero a ello, se le sumarán ahora zonas verdes, aparcamiento, comunicación entre edificios y un gran lavado de cara y transformación de la parcela.
Y es que la propuesta ganadora, según señalaron en su momento desde el equipo de arquitectura, tiene como objetivo convertir la parcela en un espacio público abierto, transitable y que comunique diferentes niveles y calles a través de un jardín, lo que se logrará convirtiendo la cubierta del nuevo aparcamiento en un espacio ajardinado.
El Consorcio ha dado un paso más estos días para que este proyecto sea una realidad cuanto antes. Y es que la plataforma de contratación del estado acaba de publicar la adjudicación del proyecto al propio estudio de arquitectura de Carmen Pinós por un importe total de 786.500 euros.
Con ello se formaliza la contratación por parte del ente estatal para poner en marcha el objeto del contrato, que no es otro que redactar el estudio de detalle, el anteproyecto, el proyecto básico y de ejecución y el 50% de la Dirección Facultativa -compartida con el Consorcio-, para llevar a cabo y ejecutar la reforma y reorganización de los espacios en el conjunto edificatorio situado en las calles López Mora, Tomás A. Alonso y Arquitecto Pérez Bellas.
Ya en las bases del concurso convocado se concedía a la propuesta ganadora el derecho a ser adjudicataria del propio contrato y, así, con la publicación en la plataforma de contratación en el día de ayer y la resolución firmada por Zona Franca el 20 de marzo, comienza el plazo para avanzar en esta actuación que, sin duda, modificará el ámbito de López Mora. Con todo, el plazo máximo que se le otorga a la adjudicataria para llevarlo a cabo es de 30 meses.
Resumen de la propuesta ganadora
La propuesta ‘Novos fluxos’ tiene como objetivo convertir la parcela en un espacio público abierto, transitable y que comunique diferentes niveles y calles a través de un jardín. Según la propuesta presentada, esto se logra convirtiendo la cubierta del nuevo aparcamiento en un espacio ajardinado, prolongación de sus espacios interiores. Este estacionamiento, con cubierta ajardinada, además de incrementar las plazas de estacionamiento de la zona, permite unir las diferentes cotas de las calles adyacentes de una manera más fluida.
Así, este nivel se convierte en un espacio público abierto y soleado que une los distintos edificios y sus usos (la sala multiusos del edificio 3 de laboratorios, el anfiteatro del edificio 2 de formación y restaurante del edificio 1), generando una plaza que comunica con todas las calles.
Con esta voluntad de hacer ciudad y dar vida a la calle, destina las plantas bajas de los edificios 2 y 3 a usos comerciales y con ello consiguen que esta zona se transforme en un centro urbano volcado a la ciudad.
Optan por fachadas acristaladas protegidas con un brisolei de madera de la región, material de menor impacto en las emisiones de CO2. Este brisolei funciona tanto como mecanismo de control climático como protección de la intimidad de los usuarios que trabajan en el interior de los edificios permitiendo, no obstante, las vistas al paisaje desde su interior.
Encuentro de trabajo con Carme Pinós
El pasado 24 de mayo, el exdelegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y el equipo de proyectos y obras del Consorcio, mantuvieron un primer encuentro de trabajo con la arquitecta Carme Pinós para poner en común las necesidades del nuevo centro de negocios.
En aquel momento, David Regades destacó la solución para el aparcamiento, en una zona con mucha demanda, a través de la elevación de la parte trasera de la parcela, permitiendo desarrollar así 100 plazas de aparcamiento para coches y 40 para motos, además de una zona verde en superficie, lo que permitirá descongestionar el área circundante y favorecer la accesibilidad de los usuarios al centro de negocios.
Carmen Pinós, por su parte, ha señalado que “los arquitectos estamos para hacer realidad los sueños de otras personas y nosotros haremos realidad este proyecto, que es único para mejorar esta zona de Vigo. Nuestro objetivo es hacer ciudad”.
#Vigo #ZonaFranca
🏨✏ Ambas partes trabajan para convertir el centro de negocios en un icono de la ciudad de Vigo https://t.co/FquMiEiRCW— Vigoé (@Vigo__e) May 24, 2023