La joya arquitectónica de Areal 46 siempre ha sido una de las maravillas constructivas de la ciudad. El edificio construido por Manuel Uceda, con proyecto de 1863 para Fernando Carreras y considerado el primer palacete moderno de Vigo, siempre ha destacado. Desde este fin de semana, la Zona Franca de Vigo ha conseguido que brille más que nunca.
La nueva sede del Consorcio ya tiene iluminación exterior en todas las fachadas. El proyecto cuenta con un innovador sistema que destaca la monumentalidad de un edificio histórico y que permitirá a Zona Franca sumarse a los días internacionales y celebraciones con juegos de luces y colores.
El edificio para Fernando Carreras es el único que mantiene una alineación distinta de los demás inmuebles de esta calle, por cambios en el proyecto inicial de edificación de dicha calle. En un primer momento albergó una sucursal del Banco de España, también fue sede del Gobierno Militar y durante unos meses acogió la Alcaldía de Corina Porro. El edificio, según explica el urbanista Xaime Garrido, presenta un estilo ecléctico clasicista con una composición simétrica.
Para la iluminación se ha contado con el fabricante español Grupo MCI, que ha realizado instalaciones en 128 países. Algunos edificios emblemáticos que ha iluminado son el edificio de oficinas «Amandolier Building», de Ginebra; el innovador edificio «The Smile», en Londres; el Teatro de la Ópera de Maracay, en Venezuela; el Teatro Apolo de Almería, el Palacio de Abu Dabi (UAE); el Edificio de la Mutua Madrileña, en Madrid; el Museo de Astronomía de La Meca; el Mount Elizabeth Novena Hospital, en Singapur; las Murallas Reales de Ceuta, la Galería Polnocna en Varsovia y el Convento de Santa Rosa de Viterbo en Santiago de Querétaro (México), además de numerosos hoteles por todo el mundo.
“La nueva sede supone concretar la apuesta de Zona Franca por acercarse a la ciudad y que el Consorcio esté más próximo a los ciudadanos, de ahí que queramos apoyar iniciativas ciudadanas también con la iluminación”, asegura David Regades, delegado del Gobierno. La Zona Franca ya anunció que ofrecerá toda la planta baja de Areal a la ciudad, para que se puedan organizar desde reuniones a cursos. Hay varias salas de diferentes tamaños, aulas y el auditorio. También habrá un sistema de reserva de espacios.