Zona Franca de Vigo ha anunciado que contará con un dron para la vigilancia de los distintos recintos del Consorcio, con el objetivo de optimizar la seguridad y garantizar el correcto desarrollo de la actividad empresarial.
Tal como ha informado la institución, esta iniciativa es fruto de un acuerdo con Securitas Seguridad España para desarrollar un servicio de vigilancia con drones como solución de seguridad «pionera» en el sector.
Precisamente el delegado del Estado, David Regales, ha asistido este miércoles junto al director de Consultoría de Securitas, Jesús de la Mora, a las primeras pruebas para poner en marcha el servicio en el parque empresarial de Balaídos.
«Se trata de un sistema pionero que se prueba inicialmente en Balaídos para optimizar la seguridad del entorno y garantizar el correcto desarrollo de la actividad empresarial», ha reivindicado Regades, según recoge Zona Franca en un comunicado.
Para el desarrollo de este proyecto, Securitas ha contado con su departamento de Operaciones Aéreas, que ha formado a seis vigilantes que ya cuentan con el certificado de piloto de estos vehículos aéreos.
«Los drones juegan un papel determinante en la evolución de la seguridad privada y están cambiando la forma de proteger muchas instalaciones, pero llevarlo a la práctica cumpliendo con la estricta regulación de seguridad exige conocimientos, capacidades y experiencia«, ha indicado De la Mora.
El Consorcio ha explicado que la solución de seguridad aborda tres ejes: Seguridad, protección y operaciones. En el campo de la seguridad los drones cumplirán funciones de detección de intrusos, robos, acciones vandálicas o vertidos para promocionar una capacidad de reacción «rápida y eficaz».
«Además, reforzarán la protección de los trabajadores y visitantes de la Zona Franca, gracias a su capacidad de cubrir grandes extensiones con una visión cenital y a la precisión de sus cámaras capaces de detectar todo tipo de incidentes como conatos de incendio, desperfectos en las cubiertas, así como situación de las áreas de suministro y su entorno», han añadido desde Zona Franca.
Por último, este servicio contribuirá a garantizar la continuidad de las operaciones, controlando aquellos factores que puedan afectar a los procesos de actividad de las empresas.
«La puesta en marcha de este sistema de vigilancia pionero con drones permite aumentar la protección ante un amplio catálogo de riesgos, además de poder emplearse puntualmente para comprobar cualquier incidente y actuar de la manera más rápida y eficaz. Asimismo, desempeña un importante papel disuasorio y de colaboración en el óptimo mantenimiento de la actividad empresarial», ha subrayado.
Este servicio de vigilancia con drones permitirá la visualización de las imágenes en la propia consola de control del aparato, desde el centro de control de seguridad o desde un centro de control remoto. En un futuro, permitirá llevar a cabo vuelos programados con rutas preestablecidas con posicionamiento GPS, siempre bajo la supervisión de los pilotos-vigilantes.