El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) estudian la posibilidad de colaborar para la creación de una cátedra de estudio e investigación. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y su director del centro asociado de Pontevedra y del campus noroeste, Víctor Manuel González Sánchez, han hecho la propuesta al delegado de Zona Franca, David Regades.
La UNED quiere aprovechar su 50 aniversario, el año próximo, para desarrollar una colaboración semejante a la que Zona Franca mantiene con la Universidad de Vigo, materializada en la cátedra Ardán. Regades aseguró que la UNED contará con el apoyo de Zona Franca, con la aspiración de que ahora inicien «un camino que nos llevará a alcanzar grandes metas juntos».
Mairal propuso potenciales colaboraciones con Zona Franca, como la organización de congresos de innovación y la exploración de vías de colaboración con motivo del 50 aniversario de la institución académica, surgida en 1972.
En Vigo, la UNED ha crecido de forma sustancial en los últimos años con el apoyo del Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra, y cuenta con un centro en el Auditorio Mar de Vigo, donde oferta trece grados y con casi 1.200 personas implicadas.