La arquitecta ganadora del concurso de ideas para el complejo de Zona Franca en López Mora y Premio Nacional de Arquitectura 2021, Carmé Pinós, y su equipo se han reunido este miércoles con el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y el equipo de proyectos y obras del Consorcio en el que ha sido un primer encuentro de trabajo para poner en común las necesidades del nuevo centro de negocios, que se convertirá en un icono de Vigo.
David Regades ha destacado la solución para el aparcamiento, en una zona con mucha demanda, a través de la elevación de la parte trasera de la parcela, que permite desarrollar 100 plazas de aparcamiento para coches y 40 para motos, además de una zona verde en superficie, lo que permitirá descongestionar el área circundante y favorecer la accesibilidad de los usuarios al centro de negocios.
Carme Pinós, por su parte, ha señalado que “los arquitectos estamos para hacer realidad los sueños de otras personas y nosotros haremos realidad este proyecto, que es único para mejorar esta zona de Vigo. Nuestro objetivo es hacer ciudad”.
La propuesta “Novos fluxos”, que firma Carme Pinós, tiene como objetivo convertir la parcela en un espacio público abierto, transitable y que comunique diferentes niveles y calles a través de un jardín, lo que se logrará convirtiendo la cubierta del nuevo aparcamiento en un espacio ajardinado, prolongación de sus espacios interiores.
Este aparcamiento, con cubierta ajardinada, además de incrementar las plazas de estacionamiento de la zona, permite unir las diferentes cotas de las calles adyacentes de una manera más fluida. Así, este nivel se convierte en un espacio público abierto y soleado que une los distintos edificios y sus usos generando una plaza que comunica con todas las calles.
Con esta voluntad de hacer ciudad y dar vida a la calle, destina las plantas bajas de los edificios 2 y 3 a usos comerciales y con ello consiguen que esta zona se transforme en un centro urbano volcado a la ciudad. Además, opta por fachadas acristaladas protegidas con un brisolei de madera de la región, material de menor impacto en las emisiones de CO2.