La Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico se ha dirigido de modo formal y por escrito a la Autoridad Portuaria de Vigo para solicitar información acerca de la reparación del paseo de As Avenidas, que sigue pendiente desde que se derrumbó en agosto de 2018. El proyecto ha pasado en las últimas fechas por diferentes momentos, por lo que su actual estado es incierto.
En un primer lugar, el deseo era tener la obra finalizada en verano pero finalmente se pospuso para septiembre, pensando en que no interfiriera en la celebración de los festivales Vigo SeaFest y O Marisquiño. Al cancelarse ambos eventos, se pensó en adelantar nuevamente su inicio pero la ralentización de los trámites administrativos derivados del estado de alarma dificultan los avances.
Así, Zona Náutico ha querido recordar a la entidad que preside Enrique López Veiga que la remodelación del paseo supone “un asunto de vital importancia” para todos. En su escrito, los hosteleros y comerciantes piden, como “parte interesada y muy directamente afectada”, que se les ponga al corriente de “los detalles del calendario así como del proyecto definitivo con el que se va a acometer la obra de acondicionamiento de la estructura y la consiguiente rehabilitación del paseo marítimo”.
Las últimas declaraciones de López Veiga sobre este asunto, que datan de finales de abril, constataban su deseo de iniciar las obras “cuanto antes” pero para ello era necesario dar salida al “descalabro administrativo” que se padecía en aquel momento. En ese sentido, alegaba que “las instituciones están yendo más lento de lo que cabría esperar” y la reforma no podía avanzar sin una serie de aprobaciones que debe otorgar Puertos del Estado.
“Lo intentaríamos en junio. A lo mejor el calendario es un poco apretado, pero si no empezaríamos en julio o en agosto. No puedo hacer más pronóstico que ese”, declaraba por aquel entonces el mandatario portuario.
El Puerto de Vigo, que sostiene que puede acometer la remodelación ahora al haberse extinguido el convenio Abrir Vigo al Mar, tiene previsto invertir unos 5 millones de euros, a los que añadiría otros 1,5 millones para construir un carril bici entre la Praza da Estrela y el astillero Barreras. Los trabajos durarían en torno a medio año, lo que permitiría que la zona estuviese adecentada para las ediciones de 2021 del Vigo SeaFest y O Marisquiño.