La tercera tentativa para que Vigo sea reconocido como puerto nodal (máximo nivel en la red europea) tampoco ha logrado su objetivo. Tras quedarse fuera de la Red Transeuropea de Transportes en 2011 –con el ministro de Lugo José Blanco al frente de Fomento–, el Puerto de Vigo ha vuelto a recibir un ‘no’ de Europa tras la tercera actualización de la red, en la que sí se han incluido esta vez los puertos de Santander y Castellón.
«¿Cómo es posible que el alcalde de Vigo no supiese nada de que el Gobierno central excluye a la ciudad como puerto nodal?», se ha preguntado este lunes la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, que ha exigido a Abel Caballero que «exija inmediatamente al Gobierno de Pedro Sánchez, si en realidad lo escucha, que lo dudo mucho, que se dirija a Europa para defender los intereses de los vigueses».
«No le pido un concierto navideño ni tampoco un mitin pagado por las arcas públicas», ha añadido Ortiz en referencia a los dos conciertos reivindicativos organizados desde el Concello de Vigo para reclamar avances en infraestructuras como el AVE a Portugal, el túnel a Porriño para la autovía o el AVE a Madrid directo por Cerdedo. «Lo que queremos es que haga las reclamaciones políticas necesarias ante Europa», ha indicado.
Para la delegada de la Xunta en Vigo, es «lamentable» que el alcalde de Vigo que, ha recordado, presidió el Puerto de Vigo hace años, «abandone a la ciudad en un tema con tanta importancia y relevancia para nuestra economía».
Ortiz ha señalado que tanto Caballero como el exministro José Blanco y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero son los «responsables directos» de que Vigo se quedase, en 2011, «fuera del mapa de Europa como puerto nodal».
«Las consecuencias son la pérdida de ayudas para el crecimiento del puerto de Vigo«, ha señalado la representante de la Xunta en Vigo, que ha lamentado que, «una vez más», el Puerto y la Xunta «se quedan solos defendiendo la ciudad».
La de Ana Ortiz ha sido la primera reacción pública tras conocerse que Vigo no conseguía el que es desde hace ya casi quince años su principal objetivo. «Nunca voy a renunciar a ello», aseguraba hace unos meses el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana.
Entonces, el presidente subrayaba el derecho del Puerto de Vigo a ser reconocido como puerto nodal «por el alto valor de las mercancías que mueve y por ser uno de los pocos de interés general de España que está creciendo».
Así, consideraba «imprescindible» que el Puerto salga «en todos los mapas europeos» como puerto nodal para que se le dé «la importancia real que tiene para la economía gallega». Botana ha asumido que será un «proceso largo», pero que peleará para «situar al Puerto de Vigo en los mapas», porque para él, medir la importancia de un puerto por las toneladas que mueve «es una visión muy antigua».