Actividades náutico-deportivas, ocio, cultura, tradición y todo lo que tenga que ver con el mar. Así es como este jueves se dio el pistoletazo de salida a una de las citas más esperadas del calendario náutico de Vigo que engloba muchas actividades para todos los públicos.
Y es que el objetivo de la Asociación Clúster Náutico de las Rías Baixas, organizadores e impulsores de la iniciativa, es «dar a conocer, un año más, la gran diversidad de actividades náuticas que ofrece la ría de Vigo».
Por ello, ya tienen en marcha un amplio programa de actividades relacionadas con el mar que se celebrarán del 24 al 27 de octubre en diferentes puntos de la ría viguesa.
Durante esos días, los asistentes podrán disfrutar de experiencias únicas en la ría, que van desde rutas turísticas y guiadas hasta actividades de iniciación a diferentes deportes, tales como kayak, piragüismo, vela, surf o motonáutica… aprender preparaciones culinarias en un ‘showcooking’ con productos de la ría o visitar el observatorio submarino Nautilus o Hidria II.
Con todo, se trata de una fiesta del mar, nombrada por sus organizadores como ‘Festival Azul 2024’, donde se ofrecerá una amplia variedad de actividades para todas las edades y gustos.
También, talleres educativos y culturales relacionados con la vida marina y la historia local. Entre los talleres, destacan actividades como «Mergullando no Nautilus» y las visitas guiadas a los barcos históricos.
Algunas de estas actividades son totalmente gratuitas mientras que otras tienen precios que oscilan entre los 5 y 20 euros.
Las plazas son limitadas y las personas interesadas tienen que cubrir un formulario a través de la web de la asociación haciendo click sobre la actividad en la que tenga interés en participar.
El plazo ya está abierto desde este mismo jueves, 17 de octubre, a través de la web y también de las redes sociales como Instagram (@clusternautico.riasbaixas) y Twitter (@CN_RiasBaixas), o mediante los códigos QR disponibles en el programa oficial del evento.
El programa completo con todas las actividades que se van a llevar a cabo para observar la ría desde otro punto de vista se puede descargar aquí.
Epicentro de cultura, deporte y tradición marítima
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consellería do Mar, la Secretaría Xeral para o Deporte, la Autoridad Portuaria de Vigo y Abanca con la colaboración especial de Gadis y Anfaco.
La presentación oficial tuvo lugar este jueves en Vigo, con la presencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el jefe del Servicio Provincial de Deportes en Pontevedra, Daniel Benavides; y el presidente del Clúster Náutico Rías Baixas, Celso González.
El presidente de la Asociación Clúster Náutico Rías Baixas, Celso González, subrayó que el Festival Azul es una evolución de la conocida Semana Azul celebrada en años anteriores. «Este año hemos decidido concentrar las actividades en cuatro días con el objetivo de ofrecer un programa más dinámico y accesible para todo tipo de públicos», señaló González. El Festival busca promover la cultura y tradición marítima de la región, así como concienciar sobre la necesidad de proteger el entorno natural de la Ría de Vigo.
El festival tendrá un enfoque especial en la participación de jóvenes y estudiantes, con actividades diseñadas específicamente para centros educativos.
Según el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, «este año se ha querido dar un mayor enfoque pensando en los niños, buscando acercar las actividades marítimas. Fomentar la alfabetización oceánica y la sensibilización de los más jóvenes es clave para asegurar la protección de nuestro entorno marino en el futuro», declaró durante su intervención en el acto de presentación.
Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: «Esta iniciativa fomenta la sostenibilidad y promueve el patrimonio cultural, natural e histórico de Galicia. Por eso, debemos estar presentes y apoyar proyectos de este tipo, que también tienen una repercusión directa en la economía local. Todos estos eventos son un valor añadido a la actividad socioeconómica del lugar en el que se desarrollan».