Con el objetivo de poner en valor el cerco, un arte de pesca tradicional en Galicia y en el norte de España, y mostrar el día a día del trabajo de los más de un centenar de barcos asociados, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia OPP82 ha puesto en marcha una iniciativa adaptada a estudiantes de Primaria con unidades didácticas con actividades y material audiovisual.
La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia OPP82 quiere mostrar que no es baladí que a los diferentes métodos de pesca se les denomine artes. El que emplean sus más de 115 barcos asociados, el del cerco, bebe de la tradición de las costas gallegas y de todo el norte de España y ahora se presenta a los estudiantes de Primaria con unidades didácticas y material audiovisual para que lo descubran, lo valoren y lo atesoren como una muestra de su tierra y de su mar.
El proyecto “O cerco, un xeito de vida” comenzó el último semestre de 2020 con una experiencia piloto en dos centros escolares: Emilia Pardo Bazán, de A Coruña, y el CEIP Mosteirón, de Sada. Más de 50 estudiantes participaron en la campaña y trabajaron con el material aportado por Acerga, que ha dado vida a una sardina que responde al nombre de “Albertiña” para guiar a los niños a través de las diferentes actividades. Gracias a la buena acogida de esta iniciativa, que conecta por primera vez el arte del cerco con los estudiantes, la asociación se ha impuesto el objetivo de llevarlo al mayor número de centros escolares posible. Para ello, los colegios que quieran sumarse a esta iniciativa sólo deben contactar con Acerga, que les aportará el material necesario para desarrollar esta actividad.
Además de una explicación detallada de cómo funciona este arte de pesca, el vídeo didáctico que forma parte de la campaña ayuda a los más pequeños a distinguir el pescado azul y les muestra la importancia de consumir proteína marina por la cantidad de Omega3, nutrientes y vitaminas que aporta.
Acerga en primera persona
Por otra parte, y dentro de esa campaña de acercamiento a la sociedad iniciada con los colegios, Acerga ha realizado otro vídeo en el que el presidente de la asociación, José Manuel Saavedra, explica cómo fueron sus inicios en una profesión que, en su caso, forma parte de la tradición familiar. El cerco se presenta así como una elección vital, una herencia individual y colectiva que merece la pena cuidar por su valor económico, social y gastronómico.
El vídeo incluye también una entrevista con uno de los vendedores de Acerga en la Lonja de Vigo, que aporta su visión de la actividad y su experiencia como vendedor, relatando cómo ha cambiado la profesión en los últimos años. El cerco es una actividad económica de la que viven numerosas familias que, a su vez, conforman una única familia que comparte inquietudes, quehaceres, saberes del pasado y deseos de futuro.
Más de 38.400 toneladas de pescado
Acerga es la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia y fue reconocida como Organización de Productores Pesqueros (OPP-82) en el año 2018. En la actualidad, cuenta con 106 buques asociados -nueve más en proceso de integración-, lo que representa más del 70% de embarcaciones gallegas que utilizan el cerco como arte de pesca.
Entre los principales objetivos de Acerga se encuentran promover acciones para mejorar la actividad pesquera e impulsar foros de divulgación y formación que garanticen un enfoque ecosistémico de la actividad pesquera, de forma que el manejo de los recursos marinos sea sostenible y se promueva así su conservación.
En los barcos de Acerga, que tienen base en diferentes puertos gallegos como Sada, A Coruña, Malpica, Camariñas, Portosín o Vigo, trabajan más de 1.150 pescadores, que tienen en el cerco su único medio de vida.
Estos buques han visto reconocida su labor durante la pandemia, ya que siguieron saliendo a trabajar para garantizar el abastecimiento de los mercados con especies como sardina, jurel, boquerón o caballa.
En 2019, los barcos de la asociación, que representa a más del 70% de la flota del cerco gallega, descargaron 38.404,90 toneladas de pescado en los puertos gallegos y facturaron en su conjunto 36.034.939,96 euros.