Jesús Vázquez Almuiña tomó posesión este viernes como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo relevando en el cargo a Enrique López Veiga. En su primer discurso, el exconselleiro de Sanidade y exalcalde de Baiona, destacó las grandes fortalezas del Puerto y también las necesidades a las que se enfrenta en esta nueva etapa.
«Necesitamos incrementar los espacios para actividades portuarias a través la reordenación y ampliación sostenible de los mismos. De todos es sabido que hay escasez de líneas de atraque y el futuro va por el gigantismo, con barcos de mayor eslora y calado, para los que las infraestructuras actuales son insuficientes», señaló durante el acto.
El nuevo presidente destacó la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) como una «estrategia fundamental» en este objetivo e indicó también la necesidad de mejorar la intermodalidad marítimo-terrestre, así como «desburocratizar y crear la ventanilla única”. La pandemia ocupó parte de su discurso, pero también las dificultades que entraña el Brexit y el «reto» del área metropolitana. «Es imprescindible la unidad de todos los que conformamos el área: desde Vigo a Salvaterra-As Neves, desde Redondela a Vilaboa, Cangas y Moaña; desde el trabajador de la Lonja hasta los operarios de la factoría de PSA Peugeot-Citröen. Desde la Xunta, al Gobierno Central o a la Unión Europea», insistió.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó a Almuiña a «seguir apostando por la ciudad, por la automoción, por el incremento del tráfico de materiales metalúrgicos y por la pesca». Durante la toma de posesión del nuevo presidente, el responsable autonómico subrayó la necesidad de seguir apostando por la industria de la automoción, consolidando la terminal de Bouzas, como todo un referente en la fachada atlántica, de incrementar el tráfico de materiales metalúrgicos para la automoción, el naval o la construcción; y de seguir aplicando mejoras en la pesca y en la industria transformadora, agilizando los trámites administrativos, aduaneros, sanitarios y de calidad del producto para poder competir.
“Es el momento de facilitar la entrada y salida de las mercancías”, dijo, refiriéndose al Corredor Atlántico. Para alcanzar estos objetivos, el presidente de la Xunta afirmó que Vázquez Almuíña contará, al igual que el presidente saliente, con la colaboración activa del Ejecutivo autonómico. A lo largo de su intervención, Feijóo agradeció también el trabajo de Enrique López Veiga al frente de esta institución portuaria, subrayando que, a pesar de la pandemia, el tráfico acumulado de mercancías batió récords.
“Bajo tu mandato se resolvió el conflicto de la estiba y las infraestructuras portuarias experimentaron una intensa renovación”, recordó, refiriéndose, a modo de ejemplos, a la mejora del puerto pesquero y la Lonja de O Berbés; o a las mejoras en la terminal de Bouzas, principal plataforma de salida de los vehículos de PSA-Vigo.