Se llama «LÉ James Joyce» (P62) y amarra desde este viernes en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo. Se trata de una patrullera del Servicio Naval Irlandés con una peculiar historia en torno a su nombre. Y es que este barco militar de 90 metros de eslora y 14 de manga es relativamente joven, fue construido en el año 2015, pero nació con polémica.
El Departamento de Defensa de Irlanda decidió en 2014 dar el nombre de sus dos nuevas patrulleras a insignes escritores del país: Samuel Beckett y James Joyce. Pero la decisión de denominar a los barcos con los nombres de los dos famosos escritores irlandeses despertaron las críticas. Así, tanto el cineasta y escritor Neil Jordan como familiares de Joyce consideraron que se trataba de una actitud «hipócrita».
Las voces en contra se produjeron en recuerdo de la escasa atención que Irlanda prestó a los dos escritores en vida. Neil Jordan llegó a anunciar que prepararía un listado de firmas de escritores que renunciarían en el futuro a recibir el «honor» de que su nombre figurase en un barco de Defensa.