El nuevo buque ‘Argos Berbés’ zarpará a principios del año 2025 hacia aguas de las Malvinas. Concretamente, su primera campaña será en las Islas Falkland, un caladero históricamente bien gestionado cuyas decisiones han estado siempre basadas en la ciencia.
De este modo, el nuevo barco -botado este mismo jueves en las instalaciones del astillero Nodosa, en el recinto portuario de Marín- destaca por estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia.
De hecho, ha sido diseñado por la oficina técnica de Nodosa Shipyard en estrecha colaboración con la Armadora Pereira, poniendo especial énfasis en la seguridad y comodidad de su tripulación, el respeto al medioambiente, la eficiencia energética y la calidad del producto final.
El buque está dotado de diversos equipos para mitigar la mortandad incidental de aves y otras especies marinas con un equipamiento pensado para la pesca y el procesado de calamar patagónico en el caladero de las Islas Falklands, en Malvinas.
Con un registro bruto de 2.499 toneladas, 85 metros de eslora y 14 de manga, está dotado de una planta de procesado con diferentes medios de congelación y para obtención de producto final en diferentes formatos, principalmente el calamar patagónico.
La planta frigorífica del buque trabaja con amoníaco como refrigerante primario, eliminando así los gases fluorados y, en consecuencia, reduciendo el impacto y el daño a la capa de ozono.
Por su parte, el casco, con un diseño optimizado en sus formas y una característica proa tipo invertida, se ha proyectado para tener un óptimo comportamiento en cualquier condición de mar, principalmente en situaciones meteorológicas adversas, mejorando así la seguridad de su tripulación y reduciendo el consumo de combustible.
Con todo, el astillero gallego Nodosa Shipyard y Orion Fishing Company LTD, sociedad mixta participada por la viguesa Armadora Pereira S.A. y la empresa malvina Argos Group LTD, celebraron este jueves la ceremonia de botadura del buque, continuando así su proceso de renovación de la flota, que fue iniciado con la construcción del ‘Argos Cíes’ en 2018.
El acto, que reunió a más de 300 invitados del ámbito empresarial, social e institucional de Galicia, estuvo presidido por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.
Y la ceremonia incluyó la bendición del nuevo buque, a cargo del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Antonio José Valín Valdés. Contó con Ana Pereira como madrina del evento.
Además, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, Manuel Ángel García de la Capitanía Marítima de Vigo y Patricia Sánchez, subdirectora de Estrategia y Cooperación de la Agencia Europea de Pesca así como los responsables de las principales asociaciones sectoriales se sumaron a esta celebración en Marín, marcando un hito significativo con la botadura del nuevo barco.
Intervenciones institucionales
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en su intervención destacó que el nuevo buque «es una clara muestra del potencial de la industria marítimo-pesquera, que contribuye al desarrollo socioeconómico de la comunidad y está considerada como un referente en el marco de la Unión Europea en términos de generación de empleo, de competitividad empresarial y de abastecimiento alimentario».
En palabras de José Enrique Pereira Molares, presidente de Armadora Pereira: «Es un orgullo seguir invirtiendo con nuestros socios de Argos Group en la renovación de nuestra flota y en un caladero con una especie objetivo tan relevante para nosotros como es el calamar patagónico. Un caladero modelo de sostenibilidad y de pesca responsable.»
Por su parte, Sheila Stewart, directora de Argos Group, destacó que «la construcción del ‘Argos Berbés’ reafirma nuestra sólida relación con Armadora Pereira, una sociedad desde hace más de 30 años que sigue generando empleo y riqueza en nuestras comunidades”.
Por último, en palabras de José Ramón Regueira, director comercial de Nodosa Shipyard, “es un honor diseñar y construir de forma totalmente personalizada buques tecnológicamente tan avanzados y respetuosos con el medioambiente para armadores que entienden que la calidad y la sostenibilidad son el camino, y donde NODOSA se involucra al máximo”.
Grupo Pereira, 7 décadas en activo
El Grupo Pereira lleva 70 años faenando. Captura 120 especies con sus más de 20 buques y tiene una clara vocación exportadora que se circunscribe, fundamentalmente, a los países de Mauritania, Senegal, Namibia, Sudáfrica y a las Islas Malvinas.
Destaca, además, por ser pionero en la instauración de su estructura societaria que, en la Unión Europea, está presente en 25 países, y generan un impacto indirecto multiplicador.
En concreto, cerca de 4.700 millones de euros y más de 29.000 empleos.
En la actualidad, existen 500 buques en activo participados por empresas españolas y gallegas que aportan cada año 500.000 toneladas de proteína marina de alta calidad a una UE cada vez más dependiente de terceros en materia de abastecimiento.