Cuatro días después de que el portacontenedores MSC Houston se viese obligado a hacer parada en el Puerto de Vigo tras el corrimiento de parte de su carga por la borrasca «Martinho» se ha hecho público un vídeo donde se pueden observar las labores y el «complicado» operativo llevado a cabo en la terminal de Guixar para asegurar y recolocar los contenedores que se vieron afectados.
El buque, que realizaba el trayecto entre Pireo (Grecia) y Liverpool, tuvo que solicitar apoyo a las autoridades españolas el jueves por la tarde para poder atracar de emergencia tras perder, incluso, entre 15 y 20 depósitos en el mar a la altura del cabo San Vicente, en Portugal.
Amarró en el puerto vigués a primera hora del viernes y, tras ello, desde la Autoridad Portuaria se dio apoyo en todo momento al barco -de 280 metros de eslora y bandera portuguesa- mientras se elaboraba el plan de seguridad y el operativo necesario para recolocar los contenedores desplazados o, en su caso, para retirarlos.
El presidente del Puerto, Carlos Botana, aseguró que la carga no era peligrosa ni revestía gravedad, más allá de las medidas de precaución a tomar a la hora de maniobrar, para salvaguardar la seguridad de los trabajadores portuarios y donde haría falta utilizar una grúa móvil.
De hecho, fueron algunos los curiosos que se acercaron hasta la zona para fotografiar el buque, recogiendo curiosas imágenes del interior de los contenedores, donde se podía observar parte de la mercancía que había quedado al descubierto distinguiéndose claramente varios colchones mientras que en otro de los depósitos se intuían enormes paquetes de papel higiénico o rollos de cocina de la marca Silen.
Con todo, el operativo -que ya se presumía «complejo»- comenzó estos días en la terminal de Guixar y, como bien reconocen desde el Puerto de Vigo, ha supuesto un «esfuerzo» en el que se han visto implicados estibadores, personal de Termavi pero también los miembros de la Policía Portuaria o del departamento de Explotación y Seguridad.
«Poco a poco nos vamos especializando en operativas complicadas. Hoy, todas las miradas apuntan al Puerto de Vigo y eso nos llena de orgullo. Esto es gracias a todos vosotros: la familia portuaria», destacaron desde las redes sociales de la Autoridad Portuaria para agradecer el trabajo e implicación de todas las personas que formaron parte del operativo.
Y es que durante estos días operarios de las grúas, estibadores y demás personal se han empleado a fondo para ejecutar el plan de seguridad y las maniobras necesarias para asegurar la carga, como bien se observa en el vídeo al que ha tenido acceso VIGOÉ.
👏Gracias a los estibadores, al personal de TERMAVI, y a nuestros compañeros de la Policía Portuaria, Explotación y Seguridad, por el esfuerzo que implica una operativa como la que está teniendo lugar estos días con el MSC Houston V.
👉https://t.co/w13eYGAm7Q pic.twitter.com/Krj1QkdEop— Puerto de Vigo (@PuertoDeVigo) March 25, 2025