Un año más, la comunidad marítima de Vigo trabaja para ultimar los preparativos de los actos previstos en honor a la Virgen del Carmen, que tendrán lugar este sábado, 15 de julio, a partir de las 18.00 horas en el entorno del Puerto Pesquero.
El programa previsto en la antesala del día grande de la patrona del mar y de la Armada busca afianzar parte de la historia marinera de la ciudad, tras el éxito cosechado el año pasado, para que esta tradición perdure en el tiempo. Se trata de la celebración marinera por excelencia y una de las más tradicionales y emotivas, iniciada por los pescadores de O Berbés en su devoción y admiración por la Virgen.
La procesión recorrerá una parte de su trayecto a pie. La Virgen será portada por voluntarios de la Policía Portuaria de Vigo y marineros de la Armada desde la Iglesia de San Francisco hasta el interior del mercado. Una vez instalada la imagen al lado del altar, a las 18.30 horas comenzará una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Se celebrará en el interior de la sala del mercado y será de acceso libre.
Tras la eucaristía, la presidenta de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Lupe Piñeiro, pronunciará unas breves palabras destacando la importancia que en el ámbito marítimo tiene la veneración de Nuestra Señora del Carmen y, a continuación, se realizará una ofrenda floral a la Virgen. Al mismo tiempo, se entonará la tradicional Salve Marinera por parte de la coral polifónica Novos Aires.
Finalizada la ofrenda, la imagen será trasladará a bordo del barco ‘Ostra Segundo’ y, en torno a las 20.00 horas, arrancará la procesión marítima por la ría de Vigo, en la que participarán alrededor de una docena de embarcaciones engalanadas para la ocasión.
La procesión tendrá un aforo limitado por motivos de seguridad, aunque los que quieran seguirla desde tierra podrán hacerlo desde el paseo que rodea la terminal de coches de Bouzas, el monte de A Guía o la propia escollera de O Berbés. Durante su travesía, la comitiva recorrerá buena parte de las aguas viguesas y, sobre las 21.00 horas, se realizará la tradicional ofrenda floral, que será visible desde la escollera del Puerto Pesquero.
Al finalizar la procesión marítima, y como novedad este año, se efectuará una ofrenda floral en tierra, que tendrá lugar en la explanada del ingeniero Manuel Espárrago, donde se destapará una placa en honor a quienes perdieron la vida en la mar, que cubrirá otra de las caras del monolito instalado en este lugar emblemático del Puerto Pesquero. Una vez finalizado el acto, se porteará la imagen a la Iglesia de San Francisco para dar así por finalizada la celebración.