Ocho tripulantes del buque ‘Argos Georgia’, palangrero naufragado en las proximidades de las islas Malvinas, han fallecido; mientras cinco permanecen desaparecidos y un total de 14 han sido rescatados con vida, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia con base en las informaciones recibidas de las autoridades marítimas de Malvinas.
Las citadas fuentes indican que, de los 10 españoles que viajaban en la tripulación, se encuentran seis supervivientes; dos han fallecido –de las localidades de Vigo y Baiona– y otros dos están desaparecidos –uno también gallego de Ribeira (A Coruña). La tripulación del barco estaba compuesta por un total de 27 miembros.
Conforme han precisado fuentes consultadas por Europa Press, uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona.
Entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.
De camino a Stanley con 13 supervivientes
Las citadas fuentes han precisado que la embarcación Lilibet está de camino al puerto de Stanley con 13 supervivientes, mientras que el pesquero Robin M Lee tiene al superviviente restante a bordo, con la intención de permanecer en el lugar durante la noche.
Según los informes, todos los supervivientes gozan de buena salud y solo se han reportado lesiones y enfermedades leves.
Por otro lado, el King Edward VII Memorial Hospital está preparado para recibir a los supervivientes para una evaluación médica.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha hablado personalmente con las familias para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir informando de cualquier novedad.
La Armada de Argentina colabora en el rescate
La Armada de Argentina está colaborando en las tareas de búsqueda y rescate de los tripulantes del buque ‘Argos Georgia’, según ha informado el Ministerio de Defensa argentino.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia, dependiente del Área Naval Austral de la Armada Argentina, recibió un aviso a las 14.11 horas (19.11 hora peninsular española) correspondiente del una radiobaliza de emergencia del pesquero ‘Arcos Georgia’, que se encontraba navegando a 180 millas naúticas al este nordeste de las Islas Malvinas.
MRCC Ushuaia estableció entonces contacto con las autoridades en las Islas Malvinas para la coordinación de los medios disponibles avisándoles de que habían recibido un aviso de emergencia de la radiobaliza incorporada en el buque. Entre otras cosas, informaron de que el ‘Arcos Georgia’ había sufrido daños causas por «las inclemencias meteorológicas» que llevaron a que el agua ingresara en el barco.
Alrededor de las 16.20 horas (21.10 hora peninsular española), la tripulación abandonó en buque a bordo de balsas salvavidas. Hasta el lugar del naufragio se desplazaron una aeronave de ala rotativa SAR y una aeronave de ala fija Airbus A400M, pero les fue imposible el rescate del personal siniestrado dadas las condiciones meteorológicas desfavorables con vientos de hasta 70 nudos (unos 112 kilómetros por hora) y olas de 8 metros de altura.
Después de al menos poder confirmar que a bordo del buque había una dotación de 25 tripulantes y 2 observadores, llegaron al área el Patrullero de Pesca FPV ‘Lilibet’ y los Buques Pesqueros ‘Puerto Toro’ y ‘Robin M. Lee’, que se encuentran en las proximidades de las balsas salvavidas maniobrando para el rescate de los sobrevivientes «bajo extremas condiciones meteorológicas».
Dadas las condiciones meteorológicas, según ha detallado la Armada Argentina, el aeropuerto más cercano, el Aeropuerto de Monte Agradable, permanece cerrado impidiendo la operación de aeronaves de ala fija que mejoren las condiciones.