La constructora Civisglobal, al frente de una UTE, se ha hecho con el contrato para poner en marcha el proyecto más importante de la Autoridad Portuaria por algo más de 4,2 millones de euros. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, firmó el documento de adjudicación provisional el pasado viernes, 10 de mayo, por lo que en las próximas semanas se realizará la tramitación administrativa y, si todo sigue su curso normal, se aprobará la adjudicación final para dar los primeros pasos para la construcción del proyecto Peiraos do Solpor, que sumará un nuevo icono a la ciudad, esta vez en el litoral de Bouzas.
Dos gigantes entraron en la pugna para hacerse con uno de los contratos más importantes del año en la comarca de Vigo, el de la construcción del proyecto Peiraos do Solpor del Puerto de Vigo, emblema de su plan estratégico Blue Growth.
De un lado, la constructora Civisglobal, que concurría en UTE junto a Altuna y Uría y Seranco, y del otro, las constructoras Ferrovial y XAC (Xestión Ambiental de Contratas), también unidas a través de una unión temporal.
El proyecto, licitado el pasado mes de marzo, es la construcción de un paseo peatonal elevado sobre el mar con un observatorio submarino, conectado mediante pasarelas de madera al paseo marítimo de Bouzas.
Tras muchas versiones previas, el boceto definitivo presenta una configuración en forma de T cuya asta conecta con el paseo marítimo de Bouzas y en cuyo extremo final se emplazará un observatorio desde el cual se podrá visualizar el entorno marino de forma superficial y también submarina. Este dispositivo submarino se lleva prácticamente tres tercios del total del presupuesto y se convertirá en la gran estrella de un proyecto al permitir observar el agua circundante y las especies que lo habitan a través de cinco ventanas.
El proyecto, realizado en colaboración con la Universidade de Vigo, afronta un triple objetivo: la recuperación de ecosistemas marinos, el fomento de la concienciación y sensibilización sobe la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos y la reducción de emisiones de carbono mediante tecnología de captura de CO2.
Inicialmente, la iniciativa contaba con un presupuesto inicial de 4,3 millones de euros que las dos candidatas rebajaron ligeramente, apenas un 4% del total de media entre las dos, sin incurrir en una baja temeraria que las pudiese excluir del proceso.
La propuesta económica de Civisglobal no fue la mejor, pero obtuvo una mejor puntuación final global, «atendiendo al acta de apertura de proposiciones económicas realizada el 29 de abril de 2024, con la oferta con una mejor relación calidad-precio atendiendo a una pluralidad de criterios de adjudicación mediante juicio de valor y fórmulas». Así, logró 96,99 puntos frente a los 91,60 de su contrincante tras las distintas valoraciones, que incluyen la propuesta económica, técnica y cuantitativa. El acta de adjudicación provisional aprobado por la mesa de contratación fue trasladado al presidente del Puerto, Carlos Botana, que lo firmó el pasado viernes, 10 de mayo.
Por ello, aunque la propuesta económica de la otra UTE fue más baja, la adjudicataria –todavía provisional– ha propuesto materializar la obra por 4.211.720,41 euros (sin IVA), para lo que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. Además, la inversión, financiada por los fondos europeos Next Generation, estará repartida en dos anualidades –2024 y 2025–