El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra en funciones, Isabel Alonso, ha mantenido este miércoles una reunión con el colectivo de familiares de víctimas del ‘Villa de Pitanxo’ en la que escuchó sus demandas, que están «pendientes» de trasladar «a los ministerios competentes».
En este primer encuentro con el representante institucional, después de su toma de posición el pasado mes de junio, han hablado de los actos previstos en recuerdo de los 21 fallecidos en el segundo aniversario del naufragio que tuvo lugar el 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá).
A la salida de la reunión, la portavoz de los familiares del ‘Villa de Pitanxo’ María José de Pazo, ha calificado este encuentro de «positivo» y valora la «atención cordial» y la actitud «receptiva» del delegado, al que agradeció el «detalle» de desplazarse él hasta Pontevedra.
«Tomó nota de nuestras solicitudes», ha explicado, la principal era la gestión de la «logística» para poder colocar en el puerto de Saint John’s en Terranova a lo largo de 2024 «la última placa» con el nombre de los 21 fallecidos en el naufragio. A este puerto arribaron los tres supervivientes y los cadáveres que pudieron ser recuperados del mar. «Lo que pedimos no es nada extraordinario. Es de justicia«, ha dicho la portavoz sobre ese homenaje que «para todos sería muy importante».
Esa placa conmemorativa es la única que falta después de que se colocasen otras en los municipios en los que residía alguno de los 21 muertos en la tragedia. Para el 17 de febrero de 2024, los familiares están organizado un homenaje en Marín a las 11:30 horas.
Pedro Blanco ha expresado su «empatía» con los familiares de las víctimas del naufragio y les ha agradecido este encuentro que «fue de absoluta cordialidad».
Audiencia Nacional
Los familiares de las víctimas del naufragio también se han referido a la comparecencia en calidad de investigados ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el próximo lunes, día 27 de noviembre, de dos responsables del Grupo Nores, la armadora del ‘Villa de Pitanxo’.
«En este colectivo de familiares de las víctimas, siempre fuimos confiando en la justicia», ha dicho la portavoz, María José de Pazo. «Celebramos que siga esta instrucción», agrega.
Las familias esperan «que todo lo que sea positivo para esclarecer las causas, para que se sepa la verdad, para que todas esas hipótesis y mentiras que se dijeron en un principio ya están totalmente descartadas, que quede todo claro y que, por fin, las familias y los 21 tengan esa justicia».
El 27 de noviembre, en condición de testigos, también comparecerán tres marineros que se habían enrolado en el ‘Villa de Pitanxo’ en campañas anteriores al naufragio y tres tripulantes del barco portugués Novo Virgem da Barca, uno de los buques que participó en el operativo de rescate en Terranova tras el naufragio.
«Hay que esperar», ha indicado De Pazo tras recordar que todavía «estamos en instrucción» y «todavía quedan muchos pasos» hasta la celebración del juicio, «pero solo decir que confiamos en la justicia y confiamos en este juez magistrado Moreno», ha concluido.