El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se ha trasladado a Roma para participar en los actos organizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Vaticano con motivo de la celebración del Día Mundial de la Pesca.
Un evento que ha contado con la participación de más de un centenar de personalidades de alto nivel procedentes de las Embajadas, la propia FAO, la Santa Sede, y el mundo académico, entre otros, y donde se han abordado cuestiones de vital importancia para el sector pesquero, como la sostenibilidad social. Y es que, los puertos pesqueros, como el de Vigo, tienen un rol fundamental como facilitador, a través de acciones concretas, de mejoras de las condiciones de trabajo, proveedores de seguridad alimentaria y pilares de la cultura y el conocimiento locales.
Éste es también el fundamento de la Iniciativa de Puertos Azules promovida por la FAO, donde el Puerto de Vigo, con el apoyo de Puertos del Estado, la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca, ha participado de forma activa en diversas actividades formativas y de desarrollo de herramientas, en las que ha podido transferir su visión y experiencia a Autoridades Portuarias y pesqueras de más de 20 países en África, Asia y América Latina.
Mejorar la calidad de vida de los trabajadores del mar
En este contexto de cooperación, el máximo responsable portuario ha participado esta mañana en la sede de la FAO, en Roma, en una mesa de trabajo sobre “El papel de los puertos para garantizar la sostenibilidad social de la pesca”, que ha sido moderada por la directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Vera Agostini.
Durante su intervención, Carlos Botana se ha mostrado orgulloso del sector pesquero español y gallego, al que ha puesto como “ejemplo de sostenibilidad y protección del medioambiente” y ha destacado las iniciativas lideradas por el Puerto olívico y encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas vinculadas al mar, como la reciente creación del Comité de Bienestar. Un organismo que involucra a diversas organizaciones sociales y económicas de la ciudad, como el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Cruz Roja o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, y cuya actividad, iniciada hace un año, ha tenido un gran éxito, al establecer vías de coordinación para atender necesidades básicas de los trabajadores del mar. Según destacó, “en el Puerto de Vigo creemos en la sostenibilidad social y el Comité de Bienestar -el 1º de la fachada atlántica y cantábrica- es un paso más hacia esa nueva realidad”. “Somos un Puerto Inclusivo, el Puerto de las personas”.
Así, el Comité está basado en el diálogo y en la escucha activa de todos sus miembros. Un ejercicio que suma diferentes puntos de vista y sensibilidades, pero con un objetivo único: mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan y visitan el Puerto de Vigo y que ha demostrado ser el mejor sistema de participación para la detección de carencias y la búsqueda de soluciones de una manera colaborativa.
En este contexto, el presidente portuario quiso agradecer el “trabajo y esfuerzo” de los distintos colectivos que integran el Comité, como Stella Maris “que es el corazón del Comité”, y que, en sus más de cien años de historia, ha sabido ir adaptándose a las necesidades personales, sociales, laborales y espirituales de los marineros y sus familias.
Asimismo, y de forma complementaria, el Puerto de Vigo muestra su compromiso con la sostenibilidad social del sector mediante la incorporación de mejoras en las infraestructuras y operaciones de la Lonja pesquera, en la que trabajan miles de hombres y mujeres. Algunos ejemplos son los proyectos de innovación, como la Lonja 4.0, o de formación, como Blue Fishing Training.
La importancia del diálogo permanente
Asimismo, el presidente portuario se refirió a la importancia del diálogo permanente para un Puerto como el de Vigo, donde confluyen diferentes actividades y participan muchos actores “y todos deben ser parte del proceso de análisis y toma de decisiones del desarrollo portuario, lo que incluye cuestiones sociales, económicas y medioambientales”.
En este sentido, puso como ejemplo la estrategia de Crecimiento Azul que lidera desde el año 2016 y que funciona a través del diálogo de sus diferentes grupos de trabajo, donde se recogen todas las visiones, expectativas e ideas de sus más de 300 miembros.
Según indicó, esta estrategia europea de economía azul también aborda otros temas relacionados con la sostenibilidad económica y medioambiental, como la digitalización de los procesos a lo largo de la cadena de valor del pescado, la creación de un mercado de pescado más inclusivo, la restauración de los fondos marinos, o la apuesta por la energía azul y renovable aplicada al sector pesquero, entre otros.
“No podemos entender nuestro trabajo sin un enfoque de sostenibilidad. Sólo así podremos contribuir a un mundo mejor”, remarcó, al tiempo que apuntó que
todas las actuaciones que lleva a cabo el Puerto de Vigo giran en torno a la sostenibilidad, y esto significa un puerto abierto, para las personas y para mejorar y facilitar el desarrollo de las actividades económicas bajo un ámbito de preservación ambiental y de inclusión social”, concluyó.