El Puerto de Vigo cerró el pasado año 2024 con un tráfico total de 5.688.579 toneladas, o lo que es lo mismo, un incremento del 18% con respecto a 2023 (cerca de 900.000 toneladas más), superando, de este modo, todas las previsiones iniciales.
Lo mismo sucede en el caso de las mercancías (en total, se movieron +885.315 toneladas más que el año anterior) y la mercancía general, la más importante por su elevado valor económico, que cierra con un crecimiento de 939.178 toneladas con respecto a 2023 (+22%).
Entre las principales mercancías de 2024 destacan las procedentes del sector de la automoción, ya que, a los más de 657.000 coches movidos durante el pasado año (654.591 en 2023), hay que sumarles 221.305 toneladas de tráfico de piezas auto con destino a Brasil y Argelia, lo que ha supuesto un incremento del 83,9%, y refuerza la condición de Bouzas como la más importante terminal de coches del Atlántico peninsular, que colidera este tráfico a nivel nacional junto a Barcelona.
Por ello, la logística de la automoción se ha convertido en un eje estratégico para el Puerto de Vigo que, en palabras de su máximo responsable, Carlos Botana, quiere erigirse en “un hub nacional de la automoción” gracias a una terminal verde con buques híbridos -eléctricos y a gas-, que disponen, además, de un suministro semanal de BIO GNL.
“Los combustibles ecológicos son la joya de la corona hasta disponer de hidrógeno”, asegura Botana, quien se muestra muy satisfecho por el balance de un año que califica de “extraordinario” y en el que también espera el crecimiento del valor industrial de la mercancía que mueve en sus muelles, que en 2023 ascendió a 19.388 millones de euros.
Otra mercancía a tener en cuenta este 2024 han sido los contenedores, que prácticamente rozan los 300.000 TEUS movidos, (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), es decir, un +31,6% más que en 2023, lo que, sin duda, refuerza la posición de Guixar como la Terminal de Contenedores del Noroeste de la Península; o las UTIS (Unidades de Transporte Intermodal), vinculadas, en su mayoría, al sector de la automoción, que se han visto incrementadas en más de un 100%, lo que demuestra el buen funcionamiento de las Autopistas del Mar.
Mención aparte para la pesca, un tráfico en el que el Puerto de Vigo es líder a nivel nacional, y que garantiza la soberanía alimentaria de un país entero al mover cerca de un millón de toneladas en 2024, más que el consumo de toda España, entre pesca fresca, congelada y en conserva.
En el top ‘five’ de los principales grupos de mercancía del pasado año se encuentran los automóviles (999.022 tn y +1,75%); la pesca congelada (668.577 tn y +18,4%); los metales (384.743 tn y +13,4%); la fruta (286.264 tn y +24,4%) y el cemento (260.036 tn).