La Comisión Europa mantendrá el veto a la pesca de fondo en los 87 caladeros del Océano Atlántico al menos hasta final de año y prevé aumentar las zonas protegidas para estas artes de pesca.
Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, se espera, tal como confirmó este martes la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, Charlina Vitcheva, que Bruselas publique el Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos el mes que viene.
En él la intención de la Comisión es ampliar las áreas marinas protegidas (MPA, por sus siglas en inglés) del 10% a un 30% de las aguas comunitarias para 2030, con el objetivo principal de proteger los fondos marinos, a priori, en lo relativo a la pesca de arrastre.
Para el presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, Iván López, este Plan de Acción lo que pretende es reformar la Política Pesquera Común sin cambiar la ley en sí, estableciendo que todos los estados miembros delimiten un 30% de sus aguas como zonas protegidas.
“Esto no es una sorpresa. Es algo que se rumoreaba desde hace tiempo. Ya se esperaba este Plan de Acción para marzo del año pasado”, ha indicado López en declaraciones a Europa Press, explicando que cabe aguardar a que sea publicado para saber los detalles del mismo.
Veto en 87 caladeros
Por otra parte estarían las 87 áreas ya establecidas con veto a la pesca de fondo para la protección de los ecosistemas marinos vulnerables (VME, por sus siglas en inglés), que incluyen todo tipo de artes de fondo y no solo el arrastre.
En este aspecto, tanto Iván López como el gerente de la Organización de Productores Pesqueros, Sergio López, han explicado que Bruselas ha vuelto a retrasar la revisión de este reglamento de aplicación, por lo que se prevé que al menos hasta final de año se mantenga el veto en estas zonas tal como está ahora articulado.
En concreto, el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) que se iba a publicar a finales del año pasado se pospuso para este mes de enero y finalmente se ha vuelto a retrasar, ahora hasta abril. Esto implicaría que los cambios no llegarían hasta finales de 2023 o inicios de 2024, según cálculos del sector.
Sin embargo, Sergio López, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que en una reunión mantenida con expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), estos le aseguraron que dicha revisión probablemente no implique una reducción de las áreas vetas, si no más bien todo lo contrario, un aumento de las zonas con prohibiciones.
“Se deben hacer las cosas de otra manera”
Precisamente este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha referido a esta posible ampliación de las zonas vetadas para la pesca de fondo, insistiendo en su “rechazo” a la forma de legislar de la Comisión Europea.
“Se deben hacer las cosas de otra manera, con mucho más rigor científico y sin perder de vista que la actividad pesquera es económica. Además de producir riqueza también genera el alimento que menor pisada de carbono produce”, ha reivindicado.
Desde la Xunta se ha mostrado “totalmente en desacuerdo” con esta manera de actuar, con cada vez más restricciones “sin tener en cuenta los daños en la economía y en la seguridad alimentaria”. Por ello, la titular de Mar ha exigido el “máximo rigor” y que se tengan en cuenta datos científicos y todos los factores que afectan a la pesca.