El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvieron su primera reunión de trabajo este viernes en el Concello. En el encuentro ambos dirigentes se posicionaron sobre los asuntos relativos a la ciudad en la que confluyen las dos instituciones.
Así, el regidor socialista le trasladó al máximo responsable del Puerto su oposición “frontal” a cualquier relleno en la Ría de Vigo, tan solo unos días después de que el Concello informase en contra de la ampliación de la terminal de Bouzas. Abel Caballero aseguró que la reunión fue “cordial” y ofreció “diálogo” para elaborar un Plan de Usos “respetuoso” con las zonas de confluencia Puerto-Ciudad.
“Los rellenos acabaron para siempre, la posición municipal es categóricamente inamovible», señaló el alcalde antes de manifestar la disposición del gobierno local a ganar amplitud de atraque sin afectar a la ría, considerando otras alternativas como por ejemplo la construcción de silos que multiplicarían por cuatro el espacio, opción “medioambientalmente y visualmente inocua”.
Por su parte, Almuíña destacó entre los principales retos a los que debe de hacer frente el Puerto de Vigo en los próximos años, la necesidad de aumentar los atraques para los grandes buques, con más líneas y calados, la falta de espacio, la mejora de las instalaciones actuales -en relación a la escasez de espacios cubiertos-, la mejora de la conectividad terrestre por carretera, pero especialmente la ferroviaria, completar la planificación urbanística y la mejora de la integración puerto-ciudad.
En lo que sí coincidieron ambos fue en la creación de una comisión bilateral estable en la que ambas instituciones puedan trabajar en cuestiones de planificación urbanística, cruceros, intermodalidad -mejora de los accesos terrestres y ferroviarios-, así como en la búsqueda de posibles convenios de colaboración en diversas materias de interés.