El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha solicitado este lunes en Vigo la bajada del IVA del pescado al 4 por ciento durante la inauguración del Congreso Internacional de Nutrición y Salud, que ha contado con la presencia de la reina Letizia como embajadora especial de la FAO para la nutrición.
“Ya no pido como el Reino Unido, que es al cero por ciento, u otros países europeos, que también es bastante inferior”, ha dicho Freire durante su intervención durante la inauguración de la IX edición del Congreso Internacional FAO-Conxemar, al que han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el director de la División de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
“Estamos convencidos, por el coste brutal que está teniendo en los asuntos sanitarios la mala alimentación, que esta menor presión fiscal con el IVA se va a ver más que compensada por la disminución del gasto sanitario por una buena alimentación”, ha añadido Freire tras referirse a una serie de documentos de la Comisión Europea sobre la importancia de una buena alimentación, en los que, sin embargo, no se incluye al pescado.
“En una ocasión como hoy, que es de celebración, no quiero hacer la menor crítica, pero agradeceríamos que en el futuro el pescado, como la mejor proteína conocida en la alimentación, se incluya siempre en el paradigma de la alimentación” saludable, ha indicado el presidente de Conxemar, una de las tres ferias de pescado congelado más importantes del mundo.
Freire ha indicado que más de la mitad de la población adulta europea tiene sobrepeso y que la obesidad está aumentando, contribuyendo a la prevalencia de enfermedades relacionadas con la dieta, incluyendo varios tipos de cáncer, lo que dispara los gastos sanitarios.
Atajar esa tendencia pasa por una dieta saludable, que debería incluir el pescado, ha subrayado Freire, a lo cual “ayudaría” equiparar el IVA del pescado al hiperreducido con el que se gravan otros productos de la compra considerados básicos, como harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas o legumbres.
Feijóo defiende la dieta atlántica
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la dieta atlántica rica en productos del mar como el mejor argumento para impulsar una alimentación de futuro saludable y sostenible.
El mandatario gallego se refirió así al valor del mar como fuente de bienestar e incidió en la necesidad de fomentar la concienciación y difusión sobre la importancia del consumo de estos productos. Una labor con la que está comprometida la administración gallega, a través de iniciativas que han llegado a más de 160.000 niños y a las nuevas generaciones, con el objetivo de que Galicia siga siendo referente en consumo de productos del mar, con un 22% por encima del consumo per cápita nacional.
Después de referirse al potencial del pescado como proteína baja en huella de carbono, en relación al cambio climático, el presidente de la Xunta destacó el peso económico y social del sector mar-industria en la comunidad, con 9.000 millones de euros anuales de facturación y alrededor de 50.000 trabajadores; así como su liderazgo productivo al desembarcar el 70% de la pesca fresca de España.
Feijóo concluyó destacando y agradeciendo el trabajo de Conxemar a la hora de impulsar un sector estratégico para el tejido económico y social gallego, una labor reflejada en las más de 220 empresas asociadas a las que representa y en una facturación anual de 7.500 millones de euros. Además de incidir en la importancia de foros como este, para saber más sobre el valor nutricional e impulsar el estudio, la investigación y la difusión de la dieta atlántica.