La falta de relevo generacional, unida a la escasez de profesionales en el sector, preocupa desde hace años a organizaciones de pesca y administraciones, que ven cómo en ocasiones resulta realmente difícil completar las tripulaciones para salir a la mar. No son casos aislados, sino todo lo contrario. Por este motivo, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín contrató a una empresa consultora para, aprovechando las nuevas tecnologías, buscar una herramienta que ayude a subsanar un problema común a todas las zonas costeras europeas.
La idea es que en el imaginario colectivo del mayor número de personas posible la pesca sea una posible salida profesional, el barco un estimulante puesto de trabajo y el mar un entorno laboral exigente pero también gratificante. Todo para poner fin a la triste paradoja de que donde se necesitan manos no haya mientras se mutiplican las manos desempleadas al no saber pescar donde realmente hay un caladero laboral.
Con este objetivo nació la plataforma www.trabajoenpesca.com, dirigida a todas aquellas personas que tengan interés en trabajar en el sector pesquero y quieran conocer, teniendo o sin tener conocimientos previos ni formación específica, cuál sería el puesto que mejor se adaptaría a su perfil y qué estudios debería completar para lograrlo. A través de un cuestionario previo, la plataforma ofrecerá al candidato varias posibles salidas profesionales. Para determinar los diferentes perfiles se realizó un exhaustivo análisis de las condiciones en los barcos, según sus artes y zonas de trabajo: arrastrero de fondo en aguas de Portugal y Mauritania; palangre de superficie en el Atlántico, Índico o Pacífico; y cerco de litoral del Cantábrico Noroeste. Asimismo, se hizo un estudio competencial de los puestos vinculados al sector: patrón/a al mando, primer oficial de puente o 2º patrón/a, jefe de máquinas, primer oficial de máquinas, marinero/a, contramaestre, cocinero/a, mozo de cocina y engrasador/a.
Una vez cubierto el cuestionario, la plataforma digital se convertirá en una bolsa de empleo inteligente y recomendará porcentualmente el puesto y arte pesquero que más se aproxima a los intereses y gustos de la candidata o el candidato. Además, les proporcionará una descripción detallada de la plaza, así como las tareas y la formación necesaria para desempeñarla e incluso les facilitará los centros y direcciones dónde podrían estudiar.
Ofertas de empleo exclusivas para los inscritos
El deseo de Opromar es que el próximo año las personas que se hayan inscrito en la plataforma formen parte de una bolsa de empleo, donde se les facilitará el acceso a proyectos de recolocación en la pesca. Y a los inscritos que ya formen parte del sector, les posibilitará acceder a ofertas de empleo de sus asociados. La plataforma actuará como un auténtico caladero de trabajo exclusivo para la pesca, canalizando aquellas ofertas de empleo que se adapten a las necesidades de las distintas empresas asociadas a Opromar.
Asimismo, el análisis de la oferta y la demanda podrá proporcionar información estadística que contribuya al desarrollo de programas vinculados a la formación de los empleos más demandados, facilitando que los candidatos puedan acceder a un puesto de trabajo en el sector pesquero.
Trabajoenpesca.com es una plataforma web que pone en valor el oficio pesquero conectando a la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín con sus futuros trabajadores a través de ofertas de empleo y formación elegidas “ad hoc” para los interesados.
El diseño de esta herramienta desarrollada por la empresa consultora se enmarca en el Plan de Producción y Comercialización 2020 de la Organización de Productores Pesqueros Opromar, y está cofinanciada por el FEMP y la Xunta de Galicia.