La Fundación Traslatio, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra han presentado este miércoles la tercera edición del Festival Iacobus Maris Experience, que se celebrará del 24 al 28 de julio y que, por primera vez, se concentrará en la dársena de Portocultura, donde se expondrán los barcos históricos y se habilitará la zona village, con música y también gastronomía durante todo el día. «De 12 a 12 horas», avanzó el director de la Fundación Traslatio, Celso González.
La dársena de Portocultura, de buques históricos en el Puerto de Vigo fue, un año más, escenario de la presentación del Festival Iacobus Maris Experience, que de nuevo contará con la presencia de numerosas embarcaciones, entre grandes veleros y tradicionales que ofrecerán un vistoso espectáculo al público, con gastronomía y también actividades para los más pequeños, dado que se trata de un festival para todas las edades.
El evento cuenta con el patrocinio de Turismo de Galicia y la Diputación de Pontevedra, así como la colaboración del Puerto de Vigo y otras entidades y asociaciones.
“Hoy en día es muy complicado organizar este tipo de festivales tan completos año tras año, pero tanto nosotros como Xunta y Diputación, sabemos que si “nos tomamos un año sabático” es muy difícil luego recuperarlo. Por eso el entendimiento y la comunicación con estas instituciones son totales y entienden muy bien que Vigo necesita un festival de estas características. El Puerto de Vigo ha apostado muy fuerte por potenciar esta dársena para buques históricos, y estamos encantados de contribuir a que así sea”, señaló durante la presentación el director de la Fundación, Celso González, que agradeció el apoyo mostrado por las instituciones.
González dio cuenta de las novedades de esta edición, con la participación del velero escuela de la Armada de Uruguay, “Capitán Miranda”; la réplica de fragata del siglo XVIII con bandera de Islas Cook, “Shtandart”; la carabela portuguesa “Vera Cruz”; la goleta de 1912 “Evangelina”; los barcos de vapor “Hidria Segundo” y “San Esteban”; así como varias embarcaciones de la Asociación de Marineros Tradicionales de Bouzas, como un racú o un galeón. Los visitantes, además, también tendrán la posibilidad de explorar el fondo marino en el Nautilus, emplazado en la dársena y que este martes recibió la visita de las autoridades, minutos antes de la presentación.
Durante su intervención, González también subrayó la importancia de que el festival vaya creciendo año tras año, teniendo este año una duración de cinco días en los que habrá conciertos con música en directo. “Nuestra fama en el panorama estival de festivales va creciendo, no sólo en la parte marítima, sino también en la musical. Ya nos contactan los grandes veleros preguntando por la edición actual y su deseo de participar en ella; al igual que grupos musicales que están encantados de que les contactemos para ofrecer su repertorio en un lugar único de la ría de Vigo”, ha subrayado.
Por su parte, Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, puso en valor la colaboración entre instituciones para apoyar este evento. “Este festival cada año coge mayor dimensión y es una gran oportunidad para que las familias y los niños visiten estos barcos junto con el Nautilus, esta zona cada vez está más integrada dentro de la ciudad”.
Acto seguido, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, agradeció a la Fundación Traslatio por contar con la Diputación para este evento “que empezó en el año 2022 con vocación de permanencia y añade elementos para que toda la familia pueda disfrutarlo”.
Sánchez puso en valor la ruta Iacobus Maris de grandes veleros, ya que sitúa en el mapa a Galicia y a Vigo y recordó el significado de “Traslatio” como el viaje que hicieron los restos del Apóstol en una barca de piedra hasta Galicia, por lo que este evento aúna cultura, patrimonio, historia y mar”.
Cerró la presentación, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, poniendo en valor la importancia de que este festival traiga a Vigo los grandes veleros con el apoyo del ejecutivo gallego. “Es para mí un honor presentar hoy una nueva edición de la regata Iacobus Maris, la prueba que supuso hace ahora dos años el regreso a Vigo de los grandes veleros.
Entonces, en 2022, los veleros prosiguieron su peregrinaje, pero en esta ocasión harán una única parada en Vigo, para luego volver a sus respectivos orígenes. Habrá que esperar hasta el Año Santo de 2027 para que se vuelva a reeditar la ruta xacobea por mar.
«Se trata de un espectáculo único que la ciudad no vivía desde hace muchos años y que gracias a la implicación de la Xunta podemos disfrutar de nuevo”
Los grandes veleros también traen peregrinos a Vigo y, en este sentido, la delegada aprovechó para recordar que el Camino Portugués de la Costa está batiendo récords, con más de 30.000 compostelanas entregadas.
«Como ya sabéis, y además es fácil comprobar cada día, la afluencia de peregrinos se ha disparado en este año 2024 y ya se han batido todos los récords. Las cifras nos dan la razón y avalan el apoyo de la Xunta a las iniciativas para promover el espíritu xacobeo”, ha manifestado.
Además, Ortiz volvió a recalcar el apoyo decidido de la Xunta para que Vigo sea sede de eventos marítimos de gran relevancia: “Por eso hoy refrendamos nuestro compromiso, y ya sabéis que contáis con la Xunta en vuestra proyección porque a través de esta ruta marítima la imagen de Vigo y Galicia seguirá dando la vuelta al mundo”.
Actividades «marítimas»
- Visitas a barcos y Nautilus: de 10 (o 11) a 13h (o 14) y de 16 a 20h. Pendientes de confirmar.
- Salidas en goleta Evangelina (2h): días 24, 25, 26 y 28 a las 12:30; 16:30 y 19:30.
- Obra de teatro en el Hidria Segundo para niños el viernes 26 a las 18h30.
- Taller de pintura facial para niños (pdte confirmar día).
- Salidas en barcos de la Asoc de Marineros Artesanales de Bouzas (galeón, trainerilla de 2 mástiles, racú)
Sons do porto
- Conciertos de bandas locales entre las 21 y las 23 horas (horarios por concretar)
Miércoles 24: Los Naipes
Jueves 25: Quien se queda con los niños
- Viernes 26: Dr. Summer
- Concurso musical de la mano del programa de radio galega «Ondas Indies». Dos bandas tocarán el miércoles 25 y otras dos el viernes 27 (entre las 19 y 21h)
- Festival de Dj´s el sábado 27 desde las 16h.
Gastronomía
Como novedad, este año se traslada la ubicación del “village” de restauración a la zona del edificio de Portocultura, al lado del observatorio Nautilus, para concentrar todos los elementos (barcos, música y gastronomía) en esa zona. Se pondrán en valor alimentos del mar y productos gallegos.
Las joyas marítimas
«Capitán Miranda»: Desplaza 839 toneladas y mide 60,5 metros de eslora por 8 de manga y 4 de calado. Es el buque escuela de la Armada Uruguaya. Ofrecerá visitas a bordo gratuitas.
«Shtandart»: Réplica de una fragata del siglo XVIII dedicada a la formación de jóvenes y punto de unión de diferentes nacionalidades y culturas. Una belleza de barco que hace las delicias de los visitantes en los puertos que recala. Bajo bandera de Islas Cook, ofrecerá alguna salida de navegación. Tiene capacidad para 60 personas.
«Vera Cruz»: Réplica de las carabelas portuguesas perteneciente a la asociación Aporvela. Barco de “sail training” que navega habitualmente por la costa portuguesa y española, así como participando en regatas de grandes veleros. La visita será con coste (importe pendiente de confirmar).
«Evangelina»: goleta de 1912 restaurada artesanalmente siguiendo los planos originales. Desde hace pocos meses su puerto base también es Portocultura, y
ofrecerá salidas de navegación todos los días con un coste de entre 20 y 35€. (Se habilitará enlace para reservas). Capacidad para 12 personas navegando.
«Hidria Segundo»: barco museo de vapor (antiguo aljibe) que ofrecerá visitas guiadas, obra de teatro y taller de pintura facial.
«San Esteban»: remolcador a vapor de principios de siglo XX restaurado por Industrias Ferri, que podrá ser visitado de forma gratuita.
«Nautilus»: observatorio submarino en el que se puede apreciar la flora y la fauna de la ría de Vigo.
Embarcaciones tradicionales recuperadas y restauradas por la Asociación de Marineros Tradicionales de Bouzas que ofrecerán salidas gratuitas.