Tan solo una semana después de la mayor tragedia de la pesca gallega en los últimos 40 años un nuevo barco se hizo a la mar rumbo a Terranova. A mediodía de este miércoles, 23 de febrero, el buque «Isla de Terranova», de la armadora Pesca Baqueiro, partió desde el muelle de Beiramar hacia los caladeros de NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental).
Este arrastrero es uno de los barcos más modernos de la flota española que faena en Canadá. Construido en 2019 por el astillero Nodosa, se trata de un buque congelador de 50 metros de eslora. Está diseñado para adaptarse a las exigentes condiciones climatológicas del caladero e incorpora la más moderna tecnología en maquinaria de cubierta para la pesca.
El «Isla de Terranova» todavía tardará varios días en llegar a los grandes bancos, donde en las últimas horas varios pesqueros españoles buscan restos del naufragio del «Villa de Pitanxo». En tierra, vecinos, amigos y autoridades arroparon este miércoles en Lepe (Huelva) a la familia de Juan Antonio Cordero, el marinero y patrón de pesca fallecido.
Reunión con Marina Mercante
Además, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, se reunirán este jueves en Pontevedra con familiares de los marineros. También asistirá al encuentro la delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.
La reunión responde a la petición hecha por las familias a Pedro Sánchez el pasado lunes a la llegada de supervivientes y fallecidos a Lavacolla. Ya entonces, los allegados solicitaron una reunión urgente esta semana con el director general de la Marina Mercante por ser el responsable del salvamento marítimo y el que coordina «todo lo relativo al naufragio, de España con Canadá».
Además, también demandaron al presidente del Gobierno enviar a la isla de Terranova medios españoles para la reactivación de las tareas de localización, tales como las fragatas F-100 o los barcos ‘supplier‘, que portan vehículos teledirigidos submarinos con un grado de profundidad de tres mil metros.