Uno de los barcos que participó en la emblemática salida de la Volvo Ocean Race desde Vigo, en el año 2005, ha sido «fichado» por la Fundación Traslatio para la Ruta Iacobus Maris. La organización informó este martes de que el VO70 E-1, ex-“Ericsson” de la Vuelta al Mundo a Vela 2005-2006, volverá a tener a Vigo como punto de referencia al confirmar su participación en la ruta jacobea que se celebró en 2022.
El presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, y el armador del barco transoceánico, el austriaco Johannes Schwarz, firmaron a bordo del barco oceánico en la Marina Yatesport la inscripción. La Ruta Iacobus Maris tiene previsto partir de Génova el próximo 23 de junio con una flota formada por una decena de buques escuela. Tras tocar los puertos de Genova, Valencia, Sevilla y Oporto, acabará su singladura el 22 de julio de 2022 en Vigo.
Entre los barcos participantes estarán algunos de los grandes veleros del mundo, como el «Pelican of London», el «Atyla», el «Gloria», el «Shtandart» o el «Morgenstern». El objetivo es alcanzar la decena y hay varias embarcaciones pendientes de confirmar el calendario. Originalmente la ruta debería partir de Jaffa (Israel), pero la “situación política y los riesgos” recomiendan comenzar en Génova.
Universitarios a bordo
«Gracias a la colaboración con las universidades, se incorporará un barco que durante toda la duración de la ruta contará con universitarios a bordo inmersos en un programa lectivo de materias relacionadas con la historia, la cultura, la tecnología, relaciones sociales», añadió Mario Cardama hace tan solo dos semanas durante el recibimiento del «Pelican of London» en Vigo.
Salida de la Volvo en Vigo
El VO70 «Ericsson» fue uno de los siete barcos que partió de Vigo el 12 de noviembre de 2005 en la primera salida de la Vuelta a Mundo a Vela realizada fuera de aguas británicas. Aquella edición, en la que también estuvo el barco español «Movistar», fue ganada por el «ABN Amro I», patroneado por Mike Sanderson.