Organizaciones empresariales, instituciones y empresas de Galicia y el Norte de Portugal se alían para reforzar la digitalización de la logística en la Eurorregión a través de Digital CoLogistics, el proyecto europeo financiado con el programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España – Portugal (POCTEP). La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) lidera esta iniciativa, presentada esta mañana en el Puerto de Vigo, y que busca impulsar el uso de Big Data, atraer inversiones y oportunidades de negocio a la Eurorregión y reducir la huella de carbono de las empresas del sector, entre otros.
Para ello, Digital CoLogistics creará un grupo de trabajo de personas expertas para mejorar el rastreo en tiempo real de las mercancías, reducir los costes o los tiempos de entrega, entre otros aspectos. También se diseñará un programa formativo dirigido al personal de la función logística, se pondrá en marcha un Observatorio de la competitividad y se elaborará un catálogo digital de suelo logístico para fomentar nuevas inversiones en la Eurorregión. Todo ello para convertir a Galicia y al Norte de Portugal en el el hub logístico de la Europa Atlántica.
“Digital CoLogistics rompe estereotipos: Galicia y el Norte de Portugal vamos a fomentar la logística como un elemento estratégico de nuestras empresas”, ha destacado el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, “la idea es que podamos irnos fuera y decir que nuestra Eurorregión tiene un potencial como ninguna otra”. El presidente de la CEP ha puesto en valor el compromiso de todas las entidades que forman parte del proyecto, al que se ha referido como “un reto de la colaboración en el ámbito de la logística”.
Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, ha subrayado que “Digital CoLogistics es una gran oportunidad para el sector porque el futuro está en la descarbonización, en la digitalización y en la logística inteligente”. En este sentido, Botana ha destacado el asesoramiento que ofrece la Oficina de cambio climático del puerto vigués, para ayudar a las empresas y que “va nos va a permitir ser más competitivos, más eficientes y a reducir los costes de la logística”. Además, ha hecho hincapié en que “la única forma de fortalecernos es a través de la colaboración público-privada”.
El proyecto europeo CoLogistics, matriz que ha dado lugar a esta evolución, fue promovido y liderado también por la Confederación Empresarial de Pontevedra, y permitió crear la primera estructura de colaboración logística de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Hace poco más de un año, sus socios firmaban, también en el Puerto de Vigo, un protocolo de intenciones que hoy permite la puesta en marcha de Digital Cologistics, en el marco de la nueva convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España – Portugal (POCTEP).
Galicia y el Norte de Portugal, aliados y colaboradores
Además de la CEP, los socios gallegos del proyecto son la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta; la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el Clúster da Función Loxística de Galicia.
Por el Norte de Portugal los socios son la Associação Empresarial de Portugal (AEP) la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo (APDL) y la Câmara Municipal de Famalicão. Todos los socios repiten con respecto al CoLogistics, con la excepción de la adhesión del Cluster da Función Loxística de Galicia.