Dos de los fallecidos en el naufragio del buque ‘Argos Georgia’, palangrero hundido en las proximidades de las islas Malvinas, eran vecinos de Vigo y Baiona, respectivamente. Uno de los desaparecidos es de Ribeira (A Coruña), al igual que tres de los supervivientes.
Este siniestro deja seis fallecidos, siete desaparecidos y 14 supervivientes, según la información trasladada por las autoridades marítimas de Malvinas a la Delegación del Gobierno en Galicia.
Conforme han precisado fuentes consultadas por Europa Press, uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona.
Entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.
Precisamente, a lo largo del día, el alcalde de Ribeira, Luis Barral, ha estado en contacto con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y ha trasladado su solidaridad a las familias, a las que ha manifestado la disposición de Ayuntamiento para ayudarles.
SUPERVIVIENTES TRASLADADOS AL HOSPITAL
Por su parte, el Gobierno de Malvinas ha emitido un comunicado en el que informa que los supervivientes son trasladados al hospital King Edward VII, en la ciudad de Stanley (Puerto Argentino).
El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este del puerto de Stanley, en las islas Malvinas.
Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 00,00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.
Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21.00 horas del pasado lunes (18.00 hora local). Explica que se está llevando a cabo una operación de rescate por aire (helicópteros y aviones militares) y por mar. Entre los buques que colaboran en el rescate se encuentra el pesquero Robin M. Lee, de bandera de Islas Malvinas, pero de una empresa de Vigo.
El Gobieno de Malvinas explica que a las 16,00 horas (hora local del lunes) la tripulación abandonó el barco.
LA ARMADORA EN CONTACTO CON EL OPERATIVO
La compañía Argos Froyanes, armadora del buque palangrero Argos Georgia, ha emitido un comunicado en el que informa de que se mantiene en contacto «permanente» con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. Asegura que hay apoyo militar aéreo, mientras que el hecho de que se haya hecho de día ayuda en las labores del operativo.
«Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible», indica Argos Froyanes.
Argos Froyanes es una compañía británico-noruega entre Argos y Ervik Havfiske, mayor empresa de palangre de Noruega. Argos tiene actualmente bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar.
Mientras, Salvamento Marítimo en Madrid añade que «se están siguiendo las labores de rescate de los 27 tripulantes del ‘Argos Georgia’, hundido a 170 millas del puerto de Stanley, en las islas Malvinas». Así, mantiene contacto con su homólogo de Malvinas.
El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, señala que sigue «muy de cerca la evolución del rescate», al tiempo que manda su «cariño» a las familias de los afectados. «Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento. Esperamos que los tripulantes regresen en las mejores condiciones posibles a sus casas», agrega.