Así lo destaca la Autoridad Portuaria, que recuerda que en 2014 fueron más de 243.000 los visitantes -176.019 pasajeros y 67.156 tripulantes- que llegaron a Vigo a través del Puerto, lo que, un año más, alzó a la terminal olívica al primer puesto del ranking en pasajeros de crucero de todo el norte y noroeste peninsular, con una subida del 2,5% respecto a 2013. Del total de pasajeros, más de 100.000 son de nacionalidad británica.
En cuanto a las preferencias de los cruceristas que nos visitan, el Puerto indica que «más del 70% de los cruceristas se queda en Vigo» y dentro de las excursiones, «su primera opción es la propia ciudad», al tiempo que destaca que «lo que nos aventaja respecto a otros destinos es la múltiple variedad de excursiones que ofrecemos».
José Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación, acudió este miércoles al puerto vigués para presentar una jornada especializada en el tráfico de cruceros, que tendrá lugar el próximo 22 de enero en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria.
El vicepresidente provincial abogó por la necesidad de potenciar las Rías Baixas como destino turístico de calidad. «Potenciar el turismo, es potenciar los cruceros», por lo que «la ciudad debería de implicarse en este sector, buscando la unidad y la coordinación», subrayó. «Es una de las patas de la economía del futuro, por eso seguiremos colaborando con el Puerto en la medida de lo posible», aseguró.
Según indicó Figueroa, este sector representa el 12% del PIB de la provincia de Pontevedra y las Rías Baixas es el 5º destino a nivel España, visitado por más de 2 millones de turistas en 2014 y con más de 4 millones de pernoctaciones registradas durante el pasado ejercicio, con una facturación de más de 2.000 millones de euros y que da empleo a más de 40.000 personas.